jueves, julio 20, 2006

Gobierno y Xunta de Galicia invertirán 500 millones en 23 depuradoras

Diego Pérez

Xunta de Galicia y Gobierno central han llegado a un acuerdo para dotar de tratamiento de aguas residuales a todos los núcleos de Galicia con más de 2.000 habitantes.

Ambas Administraciones invertirán 500 millones de euros en la construcción de 23 estaciones depuradoras. El objetivo es que todas las instalaciones estén a pleno rendimiento dentro de cinco años.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, dieron a conocer este plan de trabajo tras una reunión mantenida por sus respectivos equipos en el parador de Baiona.

El Ministerio de Medio Ambiente cubrirá entre el 75% y el 85% de los 400 millones de euros que se invertirán en obras nuevas para las grandes ciudades en el período 2007-2011: depuradora de Santiago y segunda fase de los colectores de Pontedriña; depuradora de Ourense y dos colectores en la margen derecha del río Miño, en Ourense; diversas actuaciones en las rías de Ferrol y de A Coruña; y nueva depuradora de Vigo.

Esta última es imprescindible para evitar una multa por contaminación de la Comisión Europea. Será la infraestructura más compleja de cuantas se anuncian y podría alcanzar un coste total de 200 millones de euros.

Al margen de estas actuaciones, que serán declaradas de interés general o cofinanciadas, el organismo autonómico Augas de Galicia asume la inversión de otros 100 millones en veinte depuradoras de menor tamaño. La gran mayoría de ellas estarán situadas a lo largo de la costa y en algunos casos podrán dar servicio a más de un ayuntamiento.

La Voz de Galicia

technorati tags:, ,

Blogged with Flock

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?