domingo, julio 02, 2006

Homenaje y limnología

Ecosistemas acuáticos y cambio climático, impacto de especies invasoras, biodiversidad y redes tróficas microbianas, directiva marco del agua, gestión de ríos regulados, embalses, tratamientos biológicos de depuración de aguas, efectos de los compuestos tóxicos, etc.son algunos de los temas que serán debatidos en el XIII congreso de la Asociación Española de Limnología (AEL) y el V Congreso Ibérico de Limnología, del 2 al 7 de julio, en la Facultad de Biología de la UB. El congreso será un homenaje al catedrático Ramon Margalef del Departamento de Ecología de la UB, fallecido en mayo del 2004, y considerado un referente en el ámbito de la limnología. De reconocido prestigio internacional, Ramon Margalef fue el primer catedrático de Ecología en todo el país, y creó escuela entre las nuevas generaciones de ecólogos a nivel nacional e internacional.

La sesión de inauguración tendrá lugar el lunes 3 de julio a las 8h30, en el Aula Magna de la Facultad de Biología, en un acto que contará con la participació de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el vicerector de investigación de la UB, Marçal Pastor-Anglada; el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar; el segundo teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona, Jordi Portabella; el presidente de la AEL, Sergi Sabater, además del presidente del comité organizador y el secretario del congreso, los profesores Joan Armengol i Narcís Prat. A las 9h15, tendrá lugar la conferencia Ramon Margalef, impartida por el profesor Stuart Fisher de la Arizona State University, con el título «Feedbacks between form and function in a stream landscape».

El congreso incluye diversas sesiones temáticas –coordinadas en cada caso por un responsable- y sesiones de contenidos más genéricos. El martes 4 de julio, a partir de las 18h30, están previstas dos mesas redondas abiertas a todo el público: «La gestión del agua en España», en el Aula Magna, moderada por Narcís Prat, catedrático del Departamento de Ecología de la UB, con los ponentes Teodoro Estrela (subdirector general de Planificación y Uso Sostenible del Agua en la Generalitat de Catalunya); Gabriel Borràs de la Agencia Catalana del Agua de la Generalitat de Catalunya) y Antoni Camacho (Universidad de Valencia). También a las 18h30, en el aula 1, se celebrará otra mesa redonda, de título «Gestión de especies invasoras», que moderará Emili García-Berthou (Universidad de Girona).

Durante el congreso, y en el marco de uno de las sesiones plenarias, también se presentará la tesis AEL que será premiada este año. Entre otros expertos, participan en el congreso Alan Hildrew del Queen Mary and Westfield College y Glen George del Centre for Ecology and Hydrology en Lancaster (Reino Unido); Kurt D. Fausch, de la Colorado State University, y Irving A. Mendelssohn de la Louisiana State University a Baton Rouge en los Estados Unidos.

El congreso está organizado por un comité dirigido por los profesores Joan Armengol, Narcís Prat y Pilar López del Departamento de Ecología de la UB, y cuenta con la colaboración del Instituto de Ecología Acuática de la UdG, la UdL y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes CEAB-CSIC. El XIII congreso de la Asociación Española de Limnología (AEL) coincide con el XXV aniversario de la fundación de esta entidad, emblemática en el área de la limnología a escala internacional e impulsora del primer congreso español de limnnología en Barcelona en el 1981.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?