viernes, julio 28, 2006

Según Ecologistas en Acción, el crecimiento urbanístico y de regadíos degradan el Tajo entre Toledo y Talavera

El déficit hídrico de los caudales del tramo medio del río Tajo, entre Toledo y Talavera, es consecuencia, además de la sequía de los últimos años, del crecimiento urbanístico y de la sobrexplotación de los regadíos. Así lo dijo ayer en Toledo el portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, quien vaticinó que en la situación se agravará durante los próximo dos meses.

Tras una revisión del tramo medio del Tajo, Hernández denunció que se está poniendo «al límite» el río, que está en una situación de estrés porque no se están cumpliendo los caudales mínimos.

Esta situación ha generado amplios tramos por los que apenas discurre agua, otros en los que el lecho del río está al descubierto, el incremento de la contaminación del agua y un estado «crítico» de la fauna y flora del ecosistema del río.

Según explicó Hernández, lo más grave es la pérdida masiva de los bosques de ribera, los más importantes de Toledo y Castilla-La Mancha, que han sufrido un grave deterioro durante años y ahora se está agudizando.

También destacó el portavoz regional de Ecologistas en Acción la «severa degradación» de tres espacios naturales de la red europea Natura 2000: el embalse de Castrejón, las islas de Malpica y la recula del embalse de Azután.

La organización ecologista quiso transmitir su preocupación a los ciudadanos y a las administraciones, que no están contribuyendo, aseguró, a que la situación mejore.

En este sentido, los ecologistas dirigirán un escrito al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, reclamando una mayor vigilancia de los caudales ecológicos, y también a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a fin de que reconsidere su política de desarrollo urbanístico y de regadío.

Sobre el desarrollo urbanístico de Toledo, y en concreto de Seseña, Hernández dijo que con la actual situación de la cuenca es «impensable» que pueda abastecerse la población en las nuevas urbanizaciones.

technorati tags:, , ,

Blogged with Flock

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?