lunes, julio 17, 2006

Un consorcio público afronta la recuperación del río Llobregat entre Martorell y el mar

Glòria Ayuso

El río Llobregat tendrá tutores que velarán por su recuperación a su paso por el Baix Llobregat. Abandonado durante años a su suerte, la construcción de numerosas infraestructuras a lo largo de su curso ha dañado los márgenes y ha modificado su trazado. El propósito es que eso cambie: un consorcio público que se formalizará en los próximos días se encargará de evaluar todas las actuaciones que se realicen en el futuro en sus inmediaciones. El objetivo es doble: recuperar y crear zonas lúdicas en el recorrido del río desde Martorell hasta El Prat.


Se trata del Consorcio para la Recuperación y Conservación del Río Llobregat, que integrarán el Consejo Comarcal, la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana, la Entidad de Servicios Hidráulicos, la Diputación de Barcelona, el Estado y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat. El nuevo organismo también reclamará las inversiones necesarias para llevar a cabo los proyectos de restauración del medio natural actualmente en marcha.

El que fue hace un siglo un río que se utilizaba para regar zonas agrícolas es ahora un medio sobreexplotado. En 1960 empezó a recibir todo tipo de residuos, hasta convertirse en algo similar a una alcantarilla al aire libre. Después sumó la faceta de corredor por el que trazar fácilmente infraestructuras: la autopista AP-2 y la autovía del Baix Llobregat pasan por ambos márgenes, a lo que se suma la línea de los Ferrocarrils de la Generalitat. A cada obra, las tierras se vertían al río y modificaban su cauce.

 ELPAIS.es

Blogged with Flock

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?