lunes, agosto 21, 2006

Conocer el estado del agua

Es el objetivo que se ha marcado la Confederación del Duero en un estudio que se completará con la edición de guías sobre los censos piscícolas de los embalses de la cuenca.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) está llevando a cabo un estudio para conocer el estado de las aguas de 66 lagos y embalses de la cuenca, incluidos los de la provincia de Ávila. Esta actuación, que tiene un coste de total de 240.863 euros, cumple las directrices de la Directiva Marco del Agua, que ordena a los Estados miembros a realizar una serie de estudios y análisis para determinar el estado ecológico y químico de las masas de agua.

Entre otros parámetros se están midiendo las condiciones térmicas, la oxigenación y la transparencia de los lagos y embalses de la cuenca. La salinidad, los nutrientes y el estado de acidificación son otros de los elementos que se están determinando en este estudio.

Este trabajo se completará con la edición de una serie de guías sobre los censos piscícolas de todos los embalses de la cuenca. En la actualidad ya hay editadas siete guías de otros tantos embalses donde se describe el estado y la situación del embalse, sus características ecológicas, y donde se hace una descripción sobre el estado de la comunidad piscícola.

Los censos de los peces se llevan a cabo durante el mes de agosto y la primera quincena de septiembre, en el periodo del año en el que los embalses presentan sus reservas más bajas y fuera del periodo reproductor para evitar los movimientos migratorios de los peces de los embalses al río. La técnica de estudio combina dos métodos de registro, remoto a través de una técnica hidroacústica, y directo a través de muestreos. La hidroacústica permite conocer la densidad de peces que habitan en un embalse a través de una ecosonda científica que efectúa mediciones verticales de la columna de agua por la que pasa la embarcación sobre la que se sitúa la ecosonda. Esta técnica se completa con muestreos directos que se llevan a cabo con diferentes tipos de redes de captura, para conocer el reparto de especies.

technorati tags:, ,

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?