miércoles, agosto 02, 2006

El alcale de Sacedón advierte de que en la cabecera del Tajo solo queda barro

Juan José Alcalá, alcalde de la localidad alcarreña de Sacedón, municipio enclavado en la ribera del pantano de Entrepeñas, advirtió hoy de que en los embalses de la cabecera del Tajo 'no queda agua, sólo barro', por lo que, a su juicio, 'es falso' que queden 265 hectómetros cúbicos embalsados.

Alcalá, en declaraciones a EFE, reaccionó así a la última medición de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que revela que Entrepeñas y Buendía tienen 265 hectómetros cúbicos de agua, el 10,71 por ciento de su capacidad.

'Si se realizara en la actualidad una nueva batimetría, como he pedido, se demostraría que la capacidad de los dos embalses no es de 2.474 hectómetros, sino entre un 15 y un 20 por ciento menor, por lo que ya habríamos superado los límites máximos de agua trasvasada marcada por la ley', aseguró el regidor.

El alcalde de Sacedón (PP) aseguró que 'de ninguna manera' se puede hablar de un trasvase nuevo 'cuando ni siquiera está garantizado que vaya a llover este otoño'.

El Plan Hidrológico Nacional impide cualquier trasvase para la cuenca del Segura cuando se desciende de los 240 hectómetros en la cabecera del Tajo, algo que, según los cálculos de Alcalá, ya ha ocurrido 'sobre todo, porque dicha reserva ya no es de agua, sino de barro'.

'Cuando en junio se aprobó el último trasvase de 33 hectómetros ya dije que era una barbaridad', explicó el edil, quien recordó que Sacedón está 'a 20 metros del agua y nos tenemos que abastecer ya con cisternas'.

Anotaciones relacionadas:

El "caso Seseña " salta a las portadas

Narbona anuncia un nuevo trasvase Tajo-Segura para consumo humano

technorati tags:, ,

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?