lunes, agosto 21, 2006

El mayor embalse de la Comunitat Valenciana cerrará sus compuertas antes de que acabe agosto

17 de octubre de 2005. La Confederación Hidrográfica del Júcar decide cerrar las compuertas de los embalses de Alarcón y Contreras. En aquel momento, tras un verano de extrema sequía, su situación era dramática.

Menos de un año después, el Gobierno se verá obligado a cerrar el embalse de Alarcón antes de que acabe no sólo el verano, sino el mes de agosto, debido a que su estado es agónico. La Confederación no podrá esperar a que comiencen las lluvias y el cierre del año hidrológico el próximo 30 de septiembre.

En la última comisión de la sequía se acordó que la cifra mínima que podía llegar a tener el embalse de Alarcón, el mayor de la Comunitat, eran 50 hectómetros cúbicos. El pasado lunes tenía 68.

Las reservas han caído de forma estrepitosa desde el pasado mes de mayo. Si Alarcón disponía en el momento de su cierre el pasado año de 124 hectómetros cúbicos y estaba al 11 por ciento de su capacidad, esta misma semana tiene menos de 70 hectómetros cúbicos. Sobrepasa por poco el 6 por ciento del total que puede almacenar y está a solamente 18 hectómetros del mínimo fijado por la comisión de la sequía. Y a solamente 38 hectómetros del límite a partir del cual se considera un embalse muerto, que sólo almacena fangos y lodos.

Según manifestó ayer el secretario general de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), Juan Valero de Palma, 'se están desembalsando 12 metros cúbicos por segundo, destinados a regar los campos de arroz de la Ribera Baixa y la Acequia Real del Júcar'. Este desembalse concluirá el próximo 25 de agosto. A partir de esa fecha, el ritmo de desembalse será de 5 metros cúbicos por segundo hasta que el pantano se quede en 50 hectómetros cúbicos. Pero esta cifra se alcanzará antes de que acabe agosto si no se registran lluvias que puedan aliviar la dramática situación del embalse.

Valero de Palma criticó además que un tercio del agua que 'se extrae del pantano' se pierde en Albacete, donde el acuífero está sobreexplotado por la apertura de miles de pozos ilegales.

Cuando el pantano de Alarcón llegue a los 50 hectómetros cúbicos, solamente se abrirán las compuertas para garantizar el caudal ecológico. 'A partir de entonces, se extraerá la cantidad exacta que entre en el pantano', explicó Valero de Palma.

El secretario general de USUJ calificó la situación de 'muy mala' y confió en que se produzcan lluvias en los próximos días para que el embalse no tenga que cerrar las compuertas este mismo mes.

Vía Terra.

technorati tags:, , ,

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?