miércoles, agosto 16, 2006

Enrique Cabretra defiende un trasvase del Ebro a Castellón

El presidente del comité asesor del Ministerio de Medio Ambiente para la sequía, el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia Enrique Cabrera, y principal asesor de Narbona en esta materia, empezó ayer a marcar distancias con la política sostenida por la titular del departamento.

Enrique Cabrera
, en declaraciones a la Cadena Ser, consideró que un trasvase del Ebro hasta Castellón 'puede estar económicamente justificado'. Una argumentación que contrasta por la sostenida por la dirección socialista valenciana desde que Zapatero alcanzó el poder y con la política llevada a cabo por Narbona. En cualquier caso, Cabrera consideró inaceptable el modelo sostenido por el Partido Popular de un trasvase del Ebro hasta Andalucía. 'Son 1.900 kilómetros y me parece una barbaridad; creo que sale más barato utilizar camiones o cubas', resaltó.

Las afirmaciones de Cabrera recogen públicamente por vez primera el sentir de una parte cada vez mayor de los responsables de la política hídrica del PSPV. Desde este sector están abriendo ya la puerta a la construcción de un trasvase desde el Ebro a Castellón, e incluso Sagunto. Una posición mucho más moderada, en cualquier caso, que la expresada públicamente por los dirigentes socialistas y que hasta hace sólo unos meses era defendida a ultranza por sus expertos y técnicos.

El presidente del comité asesor de la sequía trató con sus declaraciones de mitigar el enfrentamiento entre el Consell y el Gobierno sobre la política hídrica. Cabrera aseguró que 'la batalla' entre estas instituciones por la sequía 'es mediática' y 'no resuelve nada'. Para Cabrera lo importante para hacer frente a una situación de sequía 'es la flexibilidad', según resaltó en sus declaraciones en la Cadena Ser. Así señaló que lo ideal para solucionar el problema hídrico de la Comunitat Valencia es un minitrasvase del Ebro a Castellón.

Según Cabrera. 'las grandilocuencias del Consell presumiendo de ser el mejor en el ahorro de agua le hacen caer en el ridículo'. Pero el experto tampoco consideró que el Programa Agua del Gobierno 'sea la panacea'. Enrique Cabrera consideró que lo mejor para la Comunitat Valenciana 'sería una combinación de ambas cosas'. 'Las desaladoras tienen unas ventajas respecto al trasvase, porque pueden resolver problemas puntuales locales'.

Pero en cualquier caso combinado con un trasvase hasta Castellón. 'No se puede demonizar el trasvase frente a las desaladoras. La solución no viene ni de un lado ni de otro, viene de educar a la gente, de un cambio de cultura, de gestión', afirmó.

Vía Terra

technorati tags:, ,

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?