jueves, agosto 17, 2006

La Confederación Hidrográfica del Guadiana recoge más 20.000 peces muertos en el embalse de Vicario

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha recogido en los últimos días más de 20.000 peces muertos en el embalse de El Vicario (Ciudad Real), donde el pasado lunes comenzó a detectar la mortandad de un importante número de peces.

Según explicó hoy a Efe el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, los peces que han aparecido muertos son todos de la misma especie, carpines (Carassius carassius), de los que los trabajadores que llevan a cabo las labores de limpieza del pantano han retirado unos 1.400 kilos.

Moraleda explicó que todos estos peces han sido prácticamente retirados ya del pantano, aunque las labores concluirán a lo largo del día de hoy.

Sobre las causas que han podido provocar esta gran mortandad de peces, dijo, que de momento no se pueden precisar con exactitud hasta conocer los resultados de las muestras de agua y peces que se han tomado para su análisis.

El comisario de Aguas no descartó que se trate de un vertido de agua residual que pueda haber alterado la calidad de las aguas, pero insistió en que 'se han tomado muestras de agua en distintos puntos del embalse y habrá que esperar a la semana que viene para conocer los resultados'.

No obstante, en su opinión, esta posibilidad tiene menos fuerza porque 'no hay ningún vertido significativo que pueda influir en la calidad del agua de El Vicario, aunque no vamos a evitar investigar esta posibilidad'.

El responsable de la Confederación Hidrográfica se inclinó más por que la muerte de estos peces se deba a la falta de oxigeno presente en el agua, a raíz de los datos de oxígeno disuelto en agua que se registran a la altura de la presa del embalse, lugar donde se ha concentrado la mayor mortandad de estos peces.

Comentó que 'en este punto hemos constatado un descenso del oxígeno de manera notable, un hecho que tiene que ver con la productividad importante que hay de fitoplástos en el embalse, donde, además han bajado mucho los niveles de agua al acumular sólo seis hectómetros cúbicos'.

El comisario reconoció que el consumo de oxígeno en esa zona es muy importante y puede ser el motivo real de la mortandad de los peces que se han quedado en este lugar, aunque, precisó, 'no queremos descartamos cualquier otra opción'.

Reveló que la Confederación ha recogido muestras de peces que se han enviado a un laboratorio en Madrid para analizar, incluso, la posibilidad de que la mortandad se pueda deber a un virus.

Samuel Moraleda recordó que hechos similares se han registrado en otras ocasiones en este mismo pantano y la conclusión de las investigaciones han sido que se ha debido al descenso de los niveles de oxigeno.


technorati tags:, ,

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?