lunes, agosto 07, 2006

La política del agua en la web 2.0


Dice la Wikipedia que el concepto original de la web eran páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las punto-com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como unos factores muy importantes.

En la actualidad, el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes con o sin crear webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.


No se cual será la razón, pero este blog no genera comentarios. A pesar de un número de visitantes respetable y de una frecuencia de actualización elevada (más de 500 posts), en los más de 8 meses de vida del blog no he tenido más allá de 20 comentarios, y varios de ellos de los mismos usuarios. Así que esta web 2.0 es un punto de encuentro, pero no una web dependiente de sus usuarios, ya que casi nadie genera contenido nuevo.

Hay una regla circulando por ahí últimamente. La regla del 1%. Según la misma:

"si pones a 100 personas en línea entonces una creará contenido, 10 interactuarán con este, ya sea comentando u ofreciendo mejoras, y los otros 89 simplemente lo mirarán."

Por lo que se ve, aquí bajamos la media. Pero, lejos de desanimarme, creo que lo que hay que hacer es buscar nuevas alternativas. La mejor forma de conocer los problemas, de divisar posibles soluciones, de darnos cuenta de que se está haciendo mal... de aprender en definitiva, es escuchar a los ciudadanos.

Y a los ciudadanos españoles les interesa el agua. Son sensibles a su problemática. Quieren disponer de cantidades suficientes y con elevada calidad. Y protestan cuando sus ríos o sus zonas costeras se ven degradadas.

Se que los ciudadanos españoles están interesados por el agua porque en otros medios se debaten políticas y se aportan ideas. Es el caso de meneame.net, un web que te permite enviar una historia que será revisada por todos los usuarios y será promovida, o no, a la página principal.

Pues bien. La misma noticia que hoy he dejado en el blog acerca de las acusaciones de la ministra Narbona a las comunidades levantinas, ha recibido más de 100 votos en meneame.net y por ello ha sido publicada en la portada. Además, a la hora a la que escribo este post, lleva 15 comentarios, en los cuales se expresan los puntos de vista de los ciudadanos.

Recuerden el considerando 14 de la Directiva Marco:

"El éxito de la presente Directiva depende de una colaboración estrecha y una actuación coherente de la Comunidad, los Estados miembros y las autoridades locales, así como de la información, las consultas y la participación del público, incluidos los usuarios."

Los blogs y los sistemas de promoción de noticias son novedosas y enriquecedoras formas de participación pública
. Y esto es lo que se debería fomentar desde las administraciones.

El Blog de la Directiva Marco del Agua es visitado mayoritariamente por trabajadores de las administraciones y las universidades. ¿Por qué no se genera debate?. Dejo la pregunta en el aire y también mi conclusión:

Debatamos y haremos buenas políticas. De espaldas a los ciudadanos seguiremos incurriendo en los mismos errores una y otra vez.


technorati tags: , , ,

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us




Links a este post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?