miércoles, octubre 18, 2006

Coag reclama a Narbona un segundo Programa Agua con nuevos trasvases

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias (Coag) en Murcia exigió ayer la elaboración de un segundo Programa Agua que contemple trasvases. Considera que sin éstos, «los regadíos de Murcia no tienen futuro».

El responsable de Coag, Pedro lencina, insta también al Gobierno central a que «dé por superada la fase de confusión en que nos encontramos y ponga orden en los lamentables debates y disputas entre comunidades autónomas». El principal sindicato agrario de la Región recuerda que «la política hidráulica y la gestión de uso del agua es una competencia exclusiva del Estado». Cree sin embargo que «de manera paulatina pero asfixiante, son las comunidades autónomas las que están marcando el ritmo de un debate que amenaza con romper en pedazos dicha competencia, además de dejar a la Región de Murcia ante el peor de los escenarios posibles», advierte.

Coag Murcia recordó que ya en el congreso que la organización agraria celebró en 2004 se lamentó la derogación del trasvase del Ebro sin alternativas para el Segura, pues la desalinización «no constituye, en si misma, una solución a la necesidad de agua para riego, principalmente por el impacto económico que tendría sobre nuestras producciones agrícolas». En este sentido, apunta que «esto se está viendo confirmado, ya que Acuamed está fijando un precio de entre 0,36-0,39 euros/m3 (60-65 pesetas/m3) en los convenios que está suscribiendo con las comunidades de regantes, a los que habrán de sumarse otros gastos tales como elevaciones, transporte, etc».

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?