jueves, octubre 26, 2006

“Jarama Vivo” lleva la desecación del río a la Comisión de Peticiones de la UE


La Plataforma Jarama Vivo ha interpuesto una denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por violación de la normativa ambiental e hidrológica europea por parte de la empresa pública Canal de Isabel II, la Administración Regional madrileña y la Confederación Hidrológica del Tajo.

A pesar de que las recientes lluvias del mes de octubre han supuesto que nuevamente vuelva a circular agua por el curso medio del Jarama y el curso bajo del Lozoya, estos ríos han permanecido secos desde el mes de julio. Según Jarama Vivo, la gestión del agua que realiza el Canal de Isabel II (CYII), con el consentimiento de la Confederación Hidrológica del Tajo, ha supuesto que varios kilómetros de sus riberas se vieran privadas totalmente de caudales, deteriorando muy sensiblemente la vegetación ribereña y acabando por completo con la fauna.

Esta desecación ha afectado a dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), espacios protegidos por la legislación europea. Éstos son los LIC de la “Cuenca de los ríos Jarama y Henares” y “Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte”, declarados en virtud de la Directiva Hábitats de la UE. Según la plataforma, la actuación de ambas Administraciones Públicas, encargadas de mantener el estado de conservación de los ríos madrileños, ha supuesto una infracción de lo dispuesto en la Directiva Marco de Aguas.

Más, en Portal Local

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?