jueves, octubre 12, 2006

La Generalitat adelanta 223 millones de los regantes del Segarra-Garrigues

Lluís Visa

La sociedad estatal Canal de Segarra-Garrigues (Casega), responsable de la construcción de la parte más importante del canal Segarra-Garrigues, y la Generalitat firmaron ayer un convenio que permitirá avanzar en la ejecución de las obras. En los últimos tiempos los trabajos se estaban lentificando debido a la desconfianza de los regantes, que se negaban a pagar el 50% del coste de la infraestructura antes de que el agua llegue a sus fincas. El acuerdo, firmado ayer en Madrid entre la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el consejero de Agricultura, Jordi William Carnes, señala que el Gobierno catalán asume el papel de usuario del canal y se compromete a adelantar los 223 millones de euros que debían pagar entre los 16.000 regantes.

El convenio plantea un cambio de la forma de financiación y explotación de la obra, ampliando los usuarios iniciales, en este caso agrarios, a otros usuarios urbanos, lúdicos e industriales.

El anterior convenio, de 2001, fijaba que las dos partes, Casega y regantes, se comprometían a pagar el 50% de los 445 millones de euros que cuesta la parte estatal de las obras. En marzo de 2003, los regantes aprobaron en asamblea solicitar un crédito que implicaba una derrama genérica de 30 euros por hectárea y año, pero la iniciativa fue un fracaso porque sólo hizo efectivo el pago uno de cada 14 futuros regantes.

Con la firma del nuevo convenio, la Generalitat asume el papel de usuario del canal y será la Administración la que garantice los créditos y controle la gestión del agua en sustitución de la Comunidad de Regantes. La finalidad de esta decisión, recibida con satisfacción entre los regantes, es dar un impulso definitivo a la ejecución de las obras ya adjudicadas en su primer tramo. Una vez construido el canal y el agua llegue a las fincas, la Generalitat recuperará el dinero adelantado ahora.

El hecho de que el canal abra sus usos para otros servicios de abastecimiento de agua de boca y agroindustriales, propiciará el desarrollo del territorio y reducirá el coste a los regantes.

Vía El Pais

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us




Links a este post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?