lunes, octubre 16, 2006

Los regantes manchegos se defienden apelando a la Directiva Marco

El pasado viernes, se hacía público que el europarlamantario de CiU, Ignasi Guardans, había presentado una pregunta por escrito dirigida a la Comisión Europea sobre el deterioro de la Albufera de Valencia, causado por el descenso de las aportaciones del río Júcar... causado, supuestamente, por las extracciones de agua realizadas en la Mancha Oriental.

Esta pregunta se presentaba a instancias del Bloc Nacionalista Valenciá, una formación que, en el pasado, ya se ha mostrado especialmente beligerante con los regantes y usuarios manchegos. Por este motivo, era de obligado cumplimiento acudir a la parte señalada con el dedo acusador, esto es, al presidente de la Junta Central de Regantes (y usuarios) de la Mancha Oriental, Agustín González.

¿Cual fue su reacción al conocer la noticia?

De alivio.

¿De alivio?

Si, de alivio. No diré que me gustan ciertos argumentos, por llamarlos de alguna forma, que se usan para reclamar esta investigación a la Comisión Europea. Pero lo cierto es que esta iniciativa abre una puerta que, una vez abierta, va a ser muy difícil de cerrar porque la maquinaria europea, una vez que se pone en marcha, puede ir lenta, pero es muy difícil pararla una vez que coge carrerilla. Y nosotros somos los primeros interesados en que no se pare, que indague, que investigue, que pregunte y se informe. Por que, en lo que a nosotros respecta, estamos encantados con la idea de que nos hagan ir a Bruselas a explicarnos.

Bueno, pero de ahí a que les guste...

¡Es que no sabe usted lo que nos ha costado no entrar al trapo de la forma que algunos quieren! Llevamos mucho tiempo aguantando que nos digan de todo, que nos presenten como los únicos culpables de los males del Júcar. Cada vez que se acercaba una Comisión de Sequía, por ejemplo, desde los mismos grupos y colectivos, siempre las mismas acusaciones pero, cuando llegaba la hora de la verdad, en la propia Comisión, con luz y taquígrafos, con los datos en la mano, siempre quedaba bien claro quien cumple y quien no con el plan de cuenca, quien lleva años presentándose a las reuniones de la Confederación Hidrográfica con los deberes hechos y quien sólo sabe poner excusas a lo que tenía que estar hecho desde hace años. Ahora resulta que, pensando que nos van a hacer una faena, nos van a dar la oportunidad de presentarnos en Europa con los mismos datos y hechos con los que nos presentamos ante la Confederación así que, ¿cómo no nos va a gustar la idea?

Más, en la Tribuna de Albacete.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?