lunes, octubre 30, 2006

Mínimo vital y participación pública en el Consejo Nacional del Agua

Pues si que ha venido cargadito de noticias el Consejo Nacional del Agua celebrado hoy en Madrid.

Políticas de Tarificación

La noticia que ha tenido mayor repercusión mediática ha sido el anuncio de Cristina Narbona, de una propuesta del Ministerio para que la legislación garantice a todos los ciudadanos el acceso al agua potable en una cuantía mínima de 60 litros por habitante y día, a partir de una estructura de tarifas que incorpore un uso eficiente del agua.

Según se explica en Cinco Días, esta especie de mínimo vital partiría de una recomendación de Ecologistas en Acción. Por lo que entiendo, la propuesta del Ministerio va en la línea de introducir en la legislación las condiciones necesarias para que los ayuntamientos establezcan unas tarifas que contemplen estos dos pilares básicos: mínimos vital y estructura incentivadora del ahorro.

Me parece una buena línea de trabajo, sin duda de acuerdo con lo que debe ser una política de tarificación que asuma los postulados de la Directiva Marco del Agua y las recomendaciones que en este sentido hace la Unión Europea. Pero hay muchos problemas para llevarlo a cabo.

El abastecimiento y el saneamiento de agua son competencias municipales (en algunos casos, las comunidades autónomas han asumido el saneamiento), y son los ayuntamientos quienes establecen estas tarifas. Por otro lado, la mayoría de autonomías tienen en marcha cánones de saneamiento (o del agua como Cataluña). En algunos casos, como el del País Vasco, se establece un mínimo exento del canon ecológico de 130 litros/persona/día. Me temo que esta dispersión competencial daría lugar a más de un problema.

Por otro lado, la gestión del agua en muchos ayuntamientos está en manos de concesiones a empresas privadas, que intervienen en la fijación de tarifas y en la recaudación. La modificación de las tarifas para dar cabida a los nuevos criterios podría plantear problemas en algunos de estos contratos.

De cara a la opinión pública, es necesario ser cuidadoso con la forma de facilitar la información. Y sobre todo, explicar bien los términos. La mayoría de personas se van a quedar con dos palabras: Agua y Cara. Si le ponemos un más en el medio, ya tenemos el titular de la mayoría de los medios. Y si no, vean el debate que se ha montado en Meneame al respecto.

Con respecto a la agricultura, la ministra ya ha dejado claro que se debe analizar "cuenca a cuenca y cultivo a cultivo", para determinar "en qué medida es factible reducir la subvención que este momento se realiza de manera implícita en el coste del agua".

Como siempre, el coste político de atajar el problema del agua y la agricultura es demasiado alto para que las cosas se digan claras.

Debates en la red acerca de la propuesta
Creación de la Conferencia Sectorial del Agua

El Ministerio también quiere reformar la composición del Consejo Nacional del Agua. "Creemos que hay que ir a un Consejo asesor en materia de agua que sea exclusivamente formado por representantes de la sociedad civil, y que no formen parte del mismo representantes de las Administraciones, que lo que hacen al final con su voto es refrendar siempre lo que hace la Administración del Estado", expuso Narbona.

En el nuevo Consejo -un órgano consultivo- estarán por tanto las organizaciones profesionales, económicas, sindicales y empresariales y las de defensa del medio ambiente.

Para dar voz a las Administraciones, el Ministerio prevé crear la Conferencia Sectorial del Agua, que "será un órgano de cooperación entre el Gobierno de la Nación y las comunidades autónomas, especializada en política de agua", indicó Narbona. El objetivo, dijo la ministra, es "separar los órganos consultivos y de participación pública de los órganos que tienen una composición política".

Lo mismo sucederá en las cuencas. Se prevé crear Consejos de Agua en cada una de las cuencas hidrográficas, para garantizar la información y participación de la sociedad civil, mientras que los Comités de Autoridades Permanentes de cada cuenca estarán formados por los representantes de las Administraciones.

Estas propuestas de reforma del Consejo Nacional del Agua y la creación de la Conferencia Sectorial del Agua se sometieron hoy a debate en el propio Consejo. La ministra de Medio Ambiente señaló que el Consejo Nacional del Agua se volverá a reunir en un mes o mes y medio para seguir debatiendo sobre distintos aspectos de la reforma de la Ley de Aguas.

Etiquetas: , ,


Meneame Del.icio.us




Links a este post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?