miércoles, octubre 11, 2006

Se presenta en Bruselas la Declaración de la Red Europea del Agua

La Declaración de la Red Europea del Agua "pretende promover una política común de la gestión hídrica", según explicó ayer la consejera de Cooperación y Participación de la Generalitat de Valencia, Gema Amor, durante su presentación en Bruselas. La declaración busca además compartir modelos de gestión y demandar a la Comisión Europea la apertura de líneas de financiación específicas para apoyar las políticas relacionadas con el agua, explicó Amor.

El documento "recoge el apoyo a las reivindicaciones de los regantes en su reclamación del trazado original del trasvase Júcar-Vinalopó", señaló la consejera. La red "es una plataforma de cooperación entre regiones en situación de escasez hídrica estructural, que tiene como finalidad impulsar el desarrollo de proyectos europeos conjuntos en materia de formación, capacitación, mejora de infraestructuras, así como implantación de buenas prácticas", destacó la titular de Cooperación y Participación.

La Red Europea del Agua se creó el pasado 22 de marzo, Día Mundial del Agua, promovida y liderada por la Comunidad Valenciana y formada por otras ocho regiones europeas, que son Murcia, Macedonia Central (Grecia), Istria (Croacia), Friuli Venecia-Giulia (Italia), Piamonte (Italia), Lazio (Italia), Veneto (Italia) y el distrito de Prahova (Rumania), según informaron fuentes de la Generalitat.

Amor destacó la importancia de esta iniciativa que se configura como "un foro permanente de regiones con problemas y percepciones comunes en torno a la escasez estructural de agua". "Creemos en la importancia que tiene el agua para el progreso, como elemento generador de riqueza y desarrollo de las regiones, y por este motivo tenemos el compromiso de desarrollar políticas de gestión eficiente de este bien escaso", indicó. "Para ello promocionamos la investigación, el uso de las nuevas tecnologías y la inversión en formación", añadió la consejera.

Además, la Red Europea del Agua está trabajando para enfocar las convocatorias de los futuros programas en materia de agua y preparar ideas de nuevos proyectos que puedan obtener financiación comunitaria, explicó Amor.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?