viernes, octubre 27, 2006

"Somos más vulnerables a riadas que hace 30 años, por la presión urbana"


Entrevista a Jorge Marquínez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, en La Voz de Galicia

Además de los incendios, ¿ha sido la ocupación indebida de las zonas inundables por edificaciones y todo tipo de infraestructuras la que ha propiciado las fuertes riadas?.

-Sí, pero no es sólo un problema de Galicia, es prototípico de las cuencas del norte. En los últimos 20 o 30 años se hicieron desarrollos urbanísticos (edificaciones, polígonos, hoteles, centros de salud...) en zonas inundables y es un problema gravísimo.

-¿Por qué?

-Porque estamos más expuestos a los daños de las inundaciones y porque las zonas inundables cumplen una función hidrológica importantísima. Actúan como un tapón en las avenidas y de este modo retienen la carga que arrastra el río, desde lodos, árboles, gravas a todo tipo de materiales. Cuando se ocupan las avenidas se elimina este efecto tampón y los daños causados por las riadas son mucho mayores.

-¿El riesgo es mayor?

-Sí. Por un lado estamos en un contexto de cambio climático, en el que los eventos extremos del clima serán cada vez más frecuentes. Pero es que, además, las eliminación de zonas inundables incrementa ese riesgo. Se puede decir que ahora somos más vulnerables a las riadas que hace treinta años, por una ocupación indebida del área inundable, por la presión urbana.

-Y la amenaza persiste.

-Las zonas inundables son llanas y muy golosas para obras. Reciben una presión urbanística muy fuerte.

-¿Cómo se puede evitar?

-Los organismos de cuenca no han dispuesto hasta ahora de buena información sobre las zonas inundables. La que tenemos se obtenía expediente por expediente, pero sí es verdad que no existe una cartografía definida sobre las zonas inundables que el organismo de cuenca pueda facilitar a Administraciones, particulares o promotores. Necesitamos una cartografía detallada, porque es básico que esta información se incorpore en el planeamiento urbano. Ya hemos hecho la cartografía en Asturias y vamos a sacar a concurso la de Galicia.

-¿Pero algo se podría haber hecho en estos años?

-Hay que admitir que a veces ha habido una dejación de responsabilidades por parte de las Administraciones e incluso de los organismos de cuenca. Ha habido una desatención hacia un problema al que quizás no se le dio la importancia que tenía.

-¿Es reversible el daño?

-La ocupación indebida de áreas inundables ha sido importantísima y es difícilmente reversible, pero no imposible. Tenemos que hacer planes de actuación destinados a liberar espacios inundables en las zonas críticas. Tendremos que ir atrás en algunos aspectos.

-¿Significa esto que habrá demoliciones?

-Sí, se pueden prever los derribos. Pero los planes de actuación no pueden ser derribos masivos, sino defender las áreas no ocupadas, hacer estructuras de defensa en las que ya lo están, e incorporar la posibilidad de liberar áreas ocupadas clave. La Administración plantea la compra de terrenos en áreas vulnerables.

-¿Van aplicar una política más dura?

-Vamos a ser estrictos en la aplicación de las herramientas legales para pasar de las palabra a los hechos. Necesitamos zonas inundables porque cumplen una función básica en la hidrografía de los ríos. Ya no nos vale la vía de ocuparlas y luego canalizarlas para intentar resolver el problema. No podemos transformar los ríos en canales artificiales.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?