viernes, noviembre 17, 2006

Declaración de Barcelona sobre la economía del agua

La Convención Hidronómica, organizada en Barcelona el Gobierno y la Generalitat, concluyó el pasado martes con la lectura de una declaración conjunta en la que se plantea la necesidad de alcanzar un pacto político nacional para la asunción de los costes del agua sin el cual no será posible mejorar la calidad ambiental y prestar los servicios del agua adecuados de acuerdo con las Directivas Comunitarias.

Este es el texto completo de la Declaración de Barcelona:

Introducción


1.- La convención de Hidronómica pretende ser un punto de partida para desarrollar un debate sobre el tema de la economía del agua, de los costes de los servicios que reciben los ciudadanos y su precio. La gestión más eficiente y sostenible del agua es cada día un factor más importante.
El deseo de los organizadores es que estas jornadas no deberían ser una experiencia única, sino que deben repetirse durante los próximos años con el fin de crear un foro de debate permanente sobre la economía del agua.

2.- La Directiva Marco del Agua (DMA), desde el año 2000, ha impulsado de forma decidida el análisis de los aspectos económicos en la gestión de agua. Uno de los grandes principios de esta Directiva es la recuperación de costes en el precio del agua que incluya los costes de mejora del medio ambiente hídrico.

3.- Cabe insistir en la necesidad de aplicar criterios económicos y sociales en la gestión del agua, por ejemplo reforzando los equipos que se dedican a la planificación y la gestión del agua incorporando nuevos tipos de profesionales con formación multidisciplinar, capaces de plantear análisis económicos y sociales del coste y precio del agua en el marco de los objetivos impuestos por la DMA.

4- Tanto las administraciones públicas como las empresas privadas empiezan a considerar de fundamental importancia conseguir un uso sostenible del agua desde la perspectiva ambiental y económica.
No se puede aspirar a llegar a un buen estado ecológico del agua sin desarrollar paralelamente un sistema de gestión de este recurso que sea financieramente sostenible, es decir capaz de auto-financiar todos las intervenciones tanto de inversión y amortización como de mantenimiento de los servicios del agua, así como las necesarias para asegurar la consecución de los objetivos ambientales de la DMA (buen estado ecológico).

5.- Es necesario hacer política y pedagogía sobre la necesidad de recuperar los costes de los servicios del agua con campañas de explicación y concienciación que permitan el conocimiento por parte de todos los usuarios. La educación, el entendimiento y la sensibilización ciudadana respecto a que los logros de la DMA conllevan implícitamente un precio, es fundamental.

Sobre los costes ambientales

1.- La recuperación de los costes que los usos del agua causan a la sociedad y a los eco-sistemas, juega un papel de fundamental importancia.

2.- Hidronómica ha empezado a debatir el papel del análisis de los costes ambientales en las decisiones públicas de gestión del agua, analizando las alternativas de valoración y el coste de las medidas de protección ambiental.

3.- Las diferentes ponencias presentadas en Hidronómica nos han enseñado que la valoración de los costes ambientales puede ser muy compleja y que, dependiendo de la particularidad de cada situación, se necesitan aplicar diferentes metodologías que incluyen valoración física y monetaria.

4.- En determinadas zonas de las cuencas hidrográficas, los usos potenciales ponen en riesgo la capacidad de mantenimiento de los ecosistemas en buen estado, si bien hay que considerar el ecosistema hídrico como un patrimonio colectivo a proteger. Este objetivo de protección se debe conseguir a un coste asumible, buscando los programas de medidas coste-eficiencia para lograr los objetivos previstos (de acuerdo con la DMA). Con el planteamiento actual de la gestión del agua es imposible responder de una manera adecuada y viable al reto de mejorar la asignación de los recursos frágiles, finitos y escasos. Se necesita un cambio social, un cambio de cultura. La DMA propone una gestión participativa del agua y considera que el agua no es un bien comercial como los demás sino un patrimonio ambiental a proteger.

5.- La valoración ambiental es necesaria para considerar posibles excepciones y es un instrumento importante para la sensibilización, educación ambiental y para una mejor comprensión por parte de la sociedad de las opciones y oportunidades de las decisiones de gestión del agua.

6.- En la consideración de los costes ambientales hay que plantearse no solo los impactos de los usos sobre la calidad del agua sino también sobre el medio físico de las cuencas y los ecosistemas asociados.

Los aspectos contables y de tarificación

1.- La DMA presta una especial atención a los aspectos económicos en la gestión del agua; por ello la calidad de la información y la fiabilidad de las metodologías y de los análisis son determinantes para una gestión eficiente y sostenible del agua.

2.- Hidronómica ha intentado dar una visión sobre el estado del arte de los sistemas de contabilidad, tanto públicos como privados, y sobre las fórmulas de fiscalidad ambiental más adecuadas para recuperar los costes financieros y ambientales de los servicios del agua. Se ha intentado dar una respuesta a la pregunta ¿cuáles son los instrumentos económicos necesarios para conseguir un uso más eficiente y sostenible del agua?

3.- Es necesario trabajar desde la Directiva Marco, desarrollando ésta y configurando un nuevo régimen económico-financiero. Habrá que considerar nuevas figuras impositivas y modificar y homogeneizar las existentes y especialmente considerar como se van a repercutir los costes ambientales. Todos los países europeos tendrán que enfrentarse dentro de poco a la evaluación de las repercusiones socioeconómicas de los Programas de Medidas.

4.- Es necesario plantear un pacto político nacional para la asunción de los costes del agua sin el cual no será posible mejorar la calidad ambiental y prestar los servicios del agua adecuados de acuerdo con las Directivas Comunitarias.

5.- No se recuperan todos los costes del agua debido a como los diferentes operadores computan el coste de los servicios y es necesario una mayor transparencia y armonización de criterios contables.

Los aspectos institucionales y sociales

1.- Avanzar hacia una recuperación de costes de los servicios del agua y de los costes ambientales y del recurso es uno de los objetivos clave de la DMA. Para ello es imprescindible realizar campañas divulgativas que permitan el conocimiento y la comprensión de todos los usuarios. Una ciudadanía bien informada puede entender y asumir los verdaderos costes que ocasionan a la sociedad el uso del agua.

2.- Hidronómica ha contribuido a intentar aclarar los aspectos clave de la participación pública en el proceso de toma de decisiones en la gestión de agua. El objetivo es comprender ¿cómo podemos mejorar la equidad y la transparencia en la recuperación íntegra de costes y la calidad de los servicios del agua?

3.- Responder a esta pregunta requiere aumentar la transparencia de los operadores públicos que prestan servicios del agua, mejorando la calidad de sus servicios, pero también requiere que los agentes sociales y los usuarios se responsabilicen de realizar un uso racional del agua.

4.- Es previsible que con la aplicación de la DMA y otras Directivas, el efecto combinado sobre los precios de los distintos usos, y de diferente impacto según los territorios, sea notable. En todo caso, la recuperación de costes debe tener como objetivos la preservación de los ecosistemas y la garantía para el ciudadano de la calidad en el servicio.

5.- La participación pública exigida por la Directiva Marco del Agua exigirá un esfuerzo de transparencia en las decisiones y en la fijación de precios. Las administraciones deben recuperar su credibilidad.

6.- Los presupuestos de las administraciones públicas deben servir para asegurar lograr los objetivos de calidad de la Directiva aplicando criterios de cohesión territorial y asegurar la calidad ambiental y el bienestar de los ciudadanos.

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