viernes, diciembre 22, 2006

Adantia y la Directiva Marco del Agua. Nuestros favoritos en del.icio.us

Como muchos de vosotros sabreis, desarrollo mi actividad laboral en la consultoría ambiental Adantia. Dentro del área dedicada al estudio de la Directiva Marco del Agua estamos llevando a cabo un "experimento" sobre el almacenamiento de favoritos.

Después de mucho tiempo trabajando sobre la Directiva Marco nos encontramos con que mucha de la información que ibamos viendo no quedaba correctamente almacenada. Por un lado, no se pueden descargar todos los documentos a los que se accede, y por otro lado, aunque cada uno de nosotros iba guardando en los favoritos de su navegador las páginas y noticias más interesantes, no teníamos la posibilidad de compartir los enlaces.

Así que un buen día, hace un mes más o menos, decidimos comenzar a utilizar del.icio.us, un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Del.icio.us permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). Pero no sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.

En este artículo de Consumer teneis mucha información para conocer más detalles de del.icio.us.

En nuestro caso, antes de empezar creamos una estructura de etiquetas para identificar a cada enlace que guardabamos:

Despues de eso fuimos guardando los favoritos que teníamos en nuestros navegadores y las noticias y direcciones de interés y etiquetándolos siguiendo esa estructura. Por ejemplo, para la nueva Ley de Aguas del País Vasco las etiquetas utilizadas fueron:

legislación recuperación_costes políticas_tarificación precio_agua pais_vasco Ámbito_España

Cuando ya tuvimos almacenados un número significativo de favoritos hicimos grupos de etiquetas, lo que en del.icio.us se llama bundles y la cosa fue quedando así:

Lo mejor de este sistema es que nos permite ir "filtrando" los favoritos. Imaginemos que queremos buscar información sobre "recuperación de costes en Galicia".

1.- Entramos en http://del.icio.us/Adantia_DMA
2.- Pinchamos en recuperación de costes
3.- Nos aparece una columna con el titulo related_tags (etiquetas relacionadas). Pinchamos en el + que está al lado de Ámbito_Galicia. Así tendremos los enlaces que hayamos guardado con estas dos etiquetas. Recuperación de Costes + Ámbito Galicia

Como decía al principio, esto es un experimento y aún tiene que evolucionar, pero por el momento nos está siendo muy útil.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?