lunes, diciembre 11, 2006

La Confederación Hidrográfica del Duero examinará el cumplimiento del Plan Hidrológico de Cuenca


La Confederación Hidrográfica del Duero va a invertir cien mil euros en un estudio que diagnostique la situación actual y la evolución de la calidad de las aguas superficiales en todo el territorio de la cuenca del Duero.

El trabajo incluirá un estudio pormenorizado de la evolución de la calidad de las aguas en la cuenca durante los últimos 20 años, comprobará el grado de cumplimiento de los objetivos de calidad establecidos en el Plan Hidrológico de cuenca en estos años y realizará un análisis exhaustivo sobre la presencia y cantidad de determinadas sustancias en el agua.

El diagnóstico de calidad de las aguas comprobará la evolución y presencia de las sustancias, que previamente se determinen, en el agua y analizará los puntos de la cuenca en los que el agua presenta una calidad más deficiente.

También establecerá la relación de la mejora o el empeoramiento de la calidad de las aguas con sus posibles causas (instalación de depuradoras, cambios en el caudal, desembalses, precipitaciones intensas, cese de vertidos, clausura de instalaciones….). Además, se hará un seguimiento de la evolución de la calidad de las aguas desde la aprobación de la anterior Ley de Aguas del año 1985.

El estudio se encargará además de hacer dos inventarios, en el primero aparecerán las distintas sustancias contaminantes prioritarias presentes en algún punto de la cuenca, mientras que en el segundo figurarán los focos de emisión de esas sustancias, así como sus puntos de vertido. La elaboración de estos inventarios permitirá conocer los compuestos que deben controlarse de forma prioritaria y el lugar dónde se está vertiendo actualmente.

El trabajo, una vez adjudicado, tendrá un plazo de ejecución de un año. Este estudio responde al esfuerzo que está haciendo la CHD para alcanzar en toda la cuenca, tal y como establece la Directiva Marco del Agua, “el buen estado de las aguas” para el año 2015. En la actualidad, y tras esta ampliación, cerca del 40% del territorio está declarado como zona sensible.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?