jueves, diciembre 14, 2006

Nueva Cultura del Agua aconseja subir el caudal ecológico del Ebro

Un estudio de la Fundación Nueva Cultura del Agua concluye que es preciso elevar el caudal ambiental del Ebro para mantener "un buen estado" del río y cumplir la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. El caudal ecológico debería ser de entre el 32% y el 50% del caudal natural del río, cifra que contrasta con el 10% recogido en el PHN. El presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, y el catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona, Narcís Prat, presentaron ayer este estudio en Zaragoza realizado por la Unidad de Ecosistemas Acuáticos del IRTA en San Carlos de la Rápita (Tarragona), cuyo autor principal es Rafael Sánchez, bajo la dirección de Carles Ibáñez y Narcís Prat.

Este último explicó que actualmente la situación del estado ecológico de las aguas del Ebro es, en general, "intermedia, ni muy mala ni muy buena", aunque sí es mala en la parte media y baja. Prats añadió que de mantenerse el estado actual del conjunto de la Cuenca del Ebro no se cumplirían los requisitos que establece la directiva marco para el 2015, "principalmente por la falta de caudal ecológico".

Por eso, el estudio aboga porque en el próximo Plan de Gestión del Distrito Hidrográfico del Ebro, que se tiene que realizar antes del 2009, contemple la reserva entre el 32% y el 50% del régimen natural del río para el caudal ecológico, plan que se tiene que elaborar en aplicación de la directiva marco.

Narcís Prat aseguró que "hay otros estudios que llegan a la misma conclusión", considerando "insuficiente" la reserva del 10% para los caudales ecológicos y estableciéndola en el 30% ó 40%, pero esos estudios no se publican porque "con esas cifras no hay agua para todo". La propuesta realizada en el estudio implica una "incompatibilidad" con futuros nuevos regadíos y embalses, así como con algunos de los actuales usos hidroeléctricos y agrícolas.

Vía El Periódico.

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?