viernes, enero 26, 2007

Consorcio Provincial de Aguas de Almería

La consejera de Medio Ambiente andaluza, Fuensanta Coves, ha asistido esta mañana la el acto de constitución del Consorcio Provincial de Aguas de Almería, impulsado por la Agencia Andaluza del Agua. El nuevo consorcio público, conformado también por la Diputación de Almería y las Mancomunidades de Municipios del Levante Almeriense y Valle del Almanzora, nace para asumir la gestión del ciclo urbano del agua que repercutirá sobre la mejora de la calidad de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua que reciben los más de 130.000 almerienses residentes en los 33 municipios de la zona.

El Consorcio Provincial de Aguas de Almería, cuyos estatutos se han aprobado esta mañana, es la culminación al protocolo de colaboración firmado en 2005 por la Agencia Andaluza del Agua, las dos mancomunidades de municipios y la Diputación Provincial de Almería, que prevé una inversión conjunta en las infraestructuras del agua de 151 millones de euros. De forma desglosada, la inversión prevista destina 68,5 millones de euros para abastecimiento, 70,6 millones de euros a saneamiento y depuración y contempla los 12 millones restantes para adquisición de terrenos y trabajos técnicos.

Con estos estatutos, también se define el modelo de gestión del nuevo Consorcio, cuya sede se ubicará en la Diputación Provincial de Almería y que contará con una Asamblea General, un Comité Directivo, un Presidente y uno o más vicepresidentes. Tanto en la Asamblea General como en el Comité Directivo, estarán representados la Diputación de Almería, la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, la Mancomunidad de Municipios del Almanzora y la Agencia Andaluza del Agua. En todo momento, se ha intentado alcanzarla mayor representatividad de todos los municipios e instituciones aquí representadas, de tal manera que se ha establecido un sistema de ponderación que favorece el acuerdo y el consenso en todas las decisiones. Así, el 49 por ciento de los votos ponderados corresponderá a las dos mancomunidades firmantes, el 31 por ciento a la Diputación de Almería y el 20 por ciento a la Agencia Andaluza del Agua.

Además, en la provincia de Almería en la provincia de Almería, ya están firmados los protocolos de mejora de la gestión del agua en Almería y el Bajo Andarax, por un importe de 113 millones de euros y con el Ayuntamiento de Níjar, por 31millones. En definitiva, y sumando el acuerdo con la Diputación, el compromiso de inversión alentado por la Consejería de Medio Ambiente en Almería en el ciclo urbano del agua es cercano a los 300 millones de euros (298 en total). En el conjunto de Andalucía, el compromiso de inversión actualmente comprometido por la Consejería de Medio Ambiente en protocolos del ciclo urbano del agua asciende a 2.339,2 millones de euros mientras que la población beneficiada supera los 6 millones de andaluces.

La creación de consorcios públicos y la firma de protocolos y posteriores convenios constituyen una de las estrategias fundamentales de la Consejería de Medio Ambiente para implantar una nueva política de aguas que, de acuerdo con la Directiva Marco de Aguas, ponga el acento en la gestión con, la defensa del medio ambiente andaluz y la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

Vía Teleprensa.

Relacionados:

El PSOE andaluz apuesta por crear un impuesto ecológico con carácter finalista sobre el agua

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us




Links a este post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?