lunes, enero 29, 2007

Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria

Me encuentro esta entrevista en el Diario Alerta de Cantabria, con los responsables de la Oficina de Participación Hidrológica cántabra, en la que comentan los objetivos básicos de esta iniciativa pionera a nivel autonómica que pretende dar capacidad de influencia a todos los usuarios en la elaboración de los planes de gestión de las cuencas hidrográficas.

La participación hidrológica es el proceso a través del cual la sociedad interviene en la definición de las actuaciones relacionadas con el ciclo del agua y sus ecosistemas -abastecimiento, saneamiento, recuperación de espacios naturales, reducción de riesgos de inundación, ordenación del territorio fluvial y costero...-, y ello implica que los agentes sociales, como implicados, aporten sus puntos de vista, creatividad y experiencia de cara a la toma de decisiones.

Con esta base, y del acuerdo entre la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), surge la OPHIC.

Francisco Martín (director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua), Juan Carlos Guerra (director del CIMA) y Agustín Ibáñez (técnico de la OPHIC) abordan los ambiciosos objetivos de una oficina pionera, dispuesta a elaborar Planes Hidrológicos de abajo a arriba.

Francisco Martín, director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, señala que la Directiva Marco del Agua “establece un horizonte marcado por la calidad del agua y busca dar pasos para cambiar sus formas de gestión”.

En este sentido asegura que “anteriores leyes sólo ordenaban los usos de los ríos pero ésta impone la recuperación del buen estado ecológico de los mismos, y además pretende incorporar a la sociedad en los procesos de toma de decisiones sobre ello; pretende preguntar a la sociedad, y no que los planes hidrológicos los elaboren cuatro sabios desde un despacho”.

“Esta es la razón formal de por qué se crea la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria pero hay otra más moral”, según Martín.

Y nace de que “la sociedad cuando opina sobre estas cuestiones recurre a los medios de comunicación porque no confía en la Administración”, algo que preocupa al director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, que sabe que “Cantabria no tiene aún plenas competencias en planificación hidrológica”, por lo que “hemos puesto en marcha la OPHIC para colaborar con las Confederaciones Hidrográficas -que son quienes tienen ahora esas competencias- pero también para abrir la participación a la sociedad”.

Así, Martín afirma que “hemos salido a la calle y mantenido reuniones con la sociedad organizada, buscando su punto de vista genérico y específico para redactar los Planes Hidrológicos de cuenca”.

Y para el director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua ha sido “un éxito sin precedentes” pues “por primera vez, ecologistas, empresarios y Administración se han sentado juntos en términos no de reproche”.

Es “una nueva forma de hacer las cosas; primero se habla con la gente y después se elabora el Plan, un Plan que se habrá desarrollado de abajo a arriba”.

Etiquetas: , ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?