martes, enero 09, 2007

Salternavia defenderá el Bajo Navia

La Voz de Galicia

El occidente asturiano cuenta ya con una nueva plataforma para luchar por la defensa del medio ambiente. Concretamente, Salternavia luchará por salvar los territorios de bajo Navia y abarcará principalmente los concejos de Navia, Coaña, Boal y Villayón. Su presidente, Amador Rodríguez, ha destacado que la mayor preocupación será evitar las agresiones al medio ambiente allí donde se producen. «Sensibilizaremos a la sociedad sobre el valor del territorio y las alternativas de desarrollo sostenible, defenderemos el territorio frente al urbanismo salvaje y apoyaremos un turismo respetuoso con el medio ambiente», destacó Rodríguez.

La principal lucha de este colectivo será evitar el trasvase del Arbón, que pretende la captación de aguas en el Río Navia a través de un macrodepósito que lleve agua incluso hasta la zona centro de la región. Rodríguez considera que «esta autovía del agua, no cumple las medidas de seguridad, no respeta los caudales ecológicos, no palia los efectos de vertidos del Hospital de Jarrio, ni los de los Astilleros Armón ni los de la fábrica Renny Picot». La plataforma considera que la «macro traída» cierra las posibilidades turísticas, deportivas y lúdicas de la zona y, principalmente, «no soluciona los problemas puntuales de la falta de agua». Consideran que este proyecto «obedece a la especulación del agua, que es la gasolina que alimenta la especulación urbanística de segundas viviendas y campos de golf, que se verán incrementadas con el avance de la Autovía del Cantábrico».

Urbanismo

Consideran un claro ejemplo de esa situación lo que está ocurriendo en Serantes con la intención de una promotora madrileña de construir unas 1500 viviendas. «Esto es la punta de laza de lo que se nos viene encima. El crecimiento de un concejo debe ser sostenible, por eso vemos este proyecto de forma negativo para la zona», destaca el presidente.

La plataforma reclama ajustarse a la Directiva Marco de la Unión Europea que obliga a proteger el medio ambiente, a realizar un uso sostenible del agua, a mejorar los ecosistemas acuáticos y, sobre todo, prevenir la contaminación.

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?