miércoles, febrero 07, 2007

Un sencillo sistema de filtros permite eliminar el arsénico que contamina el agua subterránea

El profesor Abul Hussam, especialista en química desarrolló un nuevo y sencillo dispositivo diseñado por él mismo para filtrar el arsénico que contamina las aguas subterráneas.

Hussam vive en los Estados Unidos desde 1978, allí fue donde intensificó su búsqueda para solucionar el problema de agua potable en su país natal, Bangladesh. Este importante dispositivo le ha valido un premio de un millón de dólares otorgado por la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.

El galardón Grainger 2007 al Reto por la Sostenibilidad ha reconocido la creación de Hussan por ser "sencilla, accesible, fiable, socialmente aceptable, medioambientalmente sostenible y por no necesitar electricidad para su funcionamiento".

El ganador del millón de dólares ha anunciado que dedicará el 70% de su importe a repartir los filtros en las comunidades más necesitadas de Bangladesh, con ayuda de organizaciones no gubernamentales. Otro 25% le permitirá seguir investigando y desarrollando el sistema mientras que el 5% restante irá destinado a su universidad, la George Mason, en Virginia (EEUU).


El modelo

El dispositivo consiste en dos cubos de plástico apilados y agujereados, en los que se han intercalado varias capas de arena, carbón vegetal, trozos de ladrillo y fragmentos de hierro. Este filtro casero actúa como un potente colador químico que atrapa las partículas de arsénico e impide que el veneno llegue hasta el consumidor.

El líquido pasa por el primer cubo, donde el hierro atrapa el veneno, y después cae al segundo recipiente, donde la capa de arena y otras sustancias impiden el paso de las partículas más finas y otros compuestos químicos peligrosos, como los que contienen manganeso.

Vía adnmundo.

Etiquetas: , ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?