jueves, marzo 22, 2007

Día Mundial del Agua en los medios españoles


Como suele suceder cada año en el Día del Agua, todos los medios se lanzan, más o menos afortunadamente, a analizar la situación del recurso a todos los niveles: local, regional o mundial si se tercia.
Ante la abundancia de noticias y artículos de hoy, he optado por presentar un resumen con lo más destacado bajo mi punto de vista.


El agua potable ya es una necesidad mundial crucial (El País)
"La sequía, el aumento de la población, la sobreexplotación económica y la mala gestión de recursos han convertido la escasez de agua potable en un grave problema planetario cuyo futuro se prevé aún más funesto. El 60% de la población vivirá en regiones con escasez en 2025, si se mantiene el actual ritmo de consumo, que duplica al de crecimiento demográfico, según ha advertido la ONU este jueves, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua."
Paula y Mercedes ya no se bañan (El País)
"Ninguna de las dos espera que le pongan una estatua por formar parte del grupo de madrileños que más agua han ahorrado, pero Paula Santander, una empleada de una residencia de mayores de Rivas-Vaciamadrid, y Mercedes Fortes, una profesora de un instituto de Las Rozas, dos mujeres de mediana edad, están convencidas de que ha llegado la hora de sustituir los baños por las duchas, y, abrir los grifos sólo lo necesario."
"Cada gota es importante" (El País)
"Un vaso gigante con su correspondiente pajita recuerda en la Puerta de Alcalá que hoy es el Día Mundial del Agua. El aviso, con el lema "cada gota es importante", es del Ayuntamiento."
Tres años de oscuridad en la política hidráulica española (Ricardo Serra Arias, Presidente de ASAJA Andalucía. ABC)
Tras despachar de un plumazo la política hidráulica del PP, basada en los trasvases de la España húmeda a la seca, en gran parte elaborada por el anterior gobierno del PSOE, los actuales gobernantes españoles, con la Ministra de Medio Ambiente a la cabeza, se han empeñado frívolamente en desarrollar la llamada Nueva Cultura del Agua, cuya única justificación es la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que interpretan de una manera totalmente arbitraria, especialmente en lo que al sector agrario se refiere.
Una nueva gestión del agua (Víctor Peñas, geógrafo, miembro de Bakeaz y de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Diario Vasco)
"El agua no puede seguir siendo gratuita ni para el gran consumidor ni para el pequeño. Pero sin duda el gran reto que tenemos ante nosotros es el relativo a los valores del agua. Valores que hay que recuperar partiendo de una sensibilización y educación ambiental de la sociedad".
El Gobierno Vasco conmemora el Día Mundial del Agua en la depuradora de Atalerreka (Diario Vasco)
"Durante la jornada se expondrán cuatro ponencias en las que se tratará de avanzar y plantear a los gestores del agua la problemática mundial que supone este bien preciado por todos. Asimismo, se ofrecerán visiones diversas en base a buenos ejemplos de cooperación en materias de gestión y gobernanza.

Se abordarán diversos temas de cooperación en materia de agua y se mostrarán fórmulas de estrategias de intervención en proyectos de agua y cooperación."
El valor de una gota de agua (Hoy Digital)
Imagine que un día se despierta y cuando va a abrir el grifo del baño para lavarse la cara no sale ni una gota. Luego se dirige a la cocina para probar allí su suerte y prepararse un café y obtiene el mismo resultado. Si bien esta situación es imaginaria, o coyuntural a veces, para muchos es la realidad de todos los días. Y más que lo será si se cumplen las previsiones de los científicos en cuanto a que el calentamiento global agravará la crisis del agua. Una crisis que en España alcanzó su mayor expresión en 2005, cuando se vivió el año más seco desde 1947.
Agua, gestion responsable (Belén Fernández González, Viceconsejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La Voz de Asturias)
"...la demanda de agua aumenta progresivamente, mientras que su disponibilidad en condiciones para el consumo disminuye. La respuesta a este desequilibrio demandas/recursos no puede ser unidireccional. El problema es complejo y la única forma de abordarlo y adaptarse a él es el de la gestión responsable del agua; a través de políticas, planes y medidas".
El cambio climático nos obligará a ejecutar el trasvase del Ebro (Jose Alberto Comos, Fundación Agua y Progreso. Levante)
Los trasvases no están contraindicados con el cambio climático. Antes bien lo contrario: el cambio climático obliga a los trasvases. No lo digo yo: sino los expertos que participaron el pasado mes de febrero en el Congreso Internacional sobre Instrumentos de Planificación Hidrológica, organizado por la Fundación Agua y Progreso en Valencia los días 23 y 24 de febrero.
Galicia consume hoy casi un 50% más de agua que hace diez años (La Voz de Galicia)
"La idea de que el agua es un bien con fecha de caducidad aún no termina de calar. Cada gallego consume, por término medio, un 45% más de agua hoy que hace apenas diez años, según los últimos datos sobre este servicio difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE)."

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us




Links a este post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?