lunes, marzo 05, 2007

Plan de acción para el control de vertidos en Galicia

El Conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Manuel Vázquez, ha presentado esta mañana el Inventario de Vertidos de Galicia y el Plan de Acción que la Consellería pondrá en marcha para reducir el impacto de los mismos en las cuencas fluviales.

He subido a Slideshare esta presentación que se puede obtener en la web de la Consellería para que podais ver los datos fundamentales sobre los vertidos en Galicia y las medidas previstas en el Plan de Acción. Aunque está en gallego, creo que lo fundamental se entiende perfectamente (pulsando en los botones podeis pasar las diapositivas).




A modo de resumen: los ríos gallegos soportan actualmente 4.590 puntos de vertido, la mayoría de estos procedentes de núcleos urbanos con una amplia densidad de población y de industrias. De esta cifra, 3.231 vertidos son domésticos, principalmente procedentes de depuradoras; 1.056 industriales, y 303 son, entre otros, vertidos agrícola-ganaderos o de aguas pluviales o procedentes de refrigeración.

Por demarcaciones hidrográficas, en Galicia Costa se localizan 2.641 vertidos; en el territorio de la Confederación Hidrográfica del Norte, 1.878 vertidos, y en la Confederación del Duero, que comprende la zona sureste de la provincia de Ourense, 71 vertidos.

El plan de acción para el control de los vertidos prevé la creación de una unidad de control y nuevos requisitos para la autorización de vertidos. Esta unidad de control estará integrada por 24 técnicos que contarán con el apoyo de 150 vigilantes medioambientales de conservación de la naturaleza y de 32 guardias fluviales del organismo Augas de Galicia.

La misión de este personal será localizar e identificar los vertidos, incidiendo en aquellas industrias que sean reincidentes.

Manuel Vázquez anunció la voluntad de la Consellería de Medio Ambiente de colaborar con todas las industrias para actualizar sus equipos de depuración y anunció incluso la apertura de una línea de ayudas económicas con este fin. Sin embargo, el conselleiro afirmó que se acabó la impunidad para aquellas empresas reincidentes y que no cumplan la normativa en lo que se refiere a la calidad de las aguas.

Fuentes: La Voz de Galicia, Consellería de Medio Ambiente

Etiquetas: , , ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?