jueves, marzo 22, 2007

Proceso de implementación de la Directiva Marco del Agua. Informes de la Comisión Europea a Marzo de 2007


La Comisión Europea debe evaluar periódicamente el progreso en la implementación de la Directiva Marco del agua para informar al Parlamento Europeo, el Consejo y el público en general tal y como indica el artículo 18 de la DMA.

El primer informe sobre la implementación estaba previsto en un plazo de 2 años desde la aplicación del artículo 5, es decir, el 22 Marzo de 2007.

El informe publicado hoy se centra en 3 aspectos: la transposición en las leyes nacionales, la configuración de estructuras administrativas (Artículo 3 de la DMA) y el análisis medioambiental y económico (Artículo 5 de la DMA).

Los documentos publicados son:
  1. Communication (COM(2007) 128 final) “Towards Sustainable Water Management in the European Union” en (pdf ~263K)
  2. Commission Staff Working Document (SEC(2007) 362 final): “First report on the implementation of the Water Framework Directive 2000/60/EC” en (pdf ~861K)

La Comisión explica que los informes presentados por los Veintisiete muestran que se han registrado progresos significativos, aunque también indican una serie de deficiencias. Una de ellas, según constata, es la transposición incorrecta de la Directiva al ordenamiento jurídico nacional y otra es el retraso considerable de algunos países en la incorporación de instrumentos económicos en los sistemas de gestión del agua.

En relación con estos informes, se han publicado tambien una serie de datos, gráficos y mapas complementarios.

La Comisión ha publicado también otros dos informes: el primero es el último informe de aplicación de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Esta Directiva obliga a los Estados miembros a construir instalaciones de tratamiento adecuadas en los municipios de determinadas dimensiones. La Comisión observa que sólo el 51 % de las plantas de tratamiento de la Unión Europea, antes de la ampliación de 2004, cumplía las normas previstas en la Directiva.
El segundo informe se refiere a la aplicación de la Directiva de nitratos, que pretende reducir y evitar la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas producida por nitratos utilizados en la agricultura. La aplicación de esa Directiva sigue siendo incompleta en algunos Estados miembros y las tendencias de contaminación varían considerablemente entre los Estados miembros de la Unión.A su vez, la Comisión ha puesto en marcha hoy el Sistema de Información sobre el Agua para Europa (WISE), un portal de Internet, elaborado en colaboración con la Agencia Europea de Medio Ambiente, que engloba datos relativos al agua de toda la Unión Europea.

Nota de prensa de la Comisión Europea.

Etiquetas: , , ,


Meneame Del.icio.us




Links a este post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?