jueves, abril 12, 2007

La Confederación Hidrográfica del Tajo pone en marcha tres proyectos para restaurar ríos en Madrid y Guadalajara

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha puesto en marcha tres proyectos piloto en las provincias de Madrid y Guadalajara dentro del Plan Nacional de Restauración de Ríos en esta cuenca, que afectan especialmente al Lozoya y al Alto Tajo.

Así lo anunciaron ayer el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, y el presidente de la CHT, José María Macías, que presentaron este Plan y su afección a la cuenca del Tajo.

Serrano recordó que el Plan nacional forma parte del programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua), que incluye acciones para la regeneración ambiental del dominio público hidráulico y de los ecosistemas asociados al mismo.

Se trata de asegurar la calidad y la cantidad del agua en los ríos, implementar las acciones para prevenir y reducir las inundaciones y defender los ecosistemas y los paisajes para mejorar el bienestar y la salud de los ciudadanos, agregó.

En el caso del Tajo, la primera de las actuaciones se desarrollará en la provincia de Madrid y se mejorará el hábitat piscícola mediante la eliminación de infraestructuras hidráulicas obsoletas en la cuenca del Lozoya.

El proyecto, con una inversión superior a los 700.000 euros, recuperará también la pendiente natural de los cauces y restaurará la vegetación de ribera mediante la plantación de especies autóctonas.

También en Madrid y con un presupuesto de 600.000 euros se desarrollará otro proyecto en el Lozoya, aguas arriba de la presa de Pinilla, para dar continuidad longitudinal al sistema fluvial, mejorar la calidad de las aguas y recuperar la vegetación de las riberas.

La CHT acometerá el proyecto de recuperación de un tramo del Alto Tajo afectado por vertidos de caolín para la mejora del conjunto del sistema fluvial en Guadalajara.

Con un presupuesto estimado de un millón de euros, se realizarán trabajos de demolición de diques y adecuación de plataformas y rampas para peces, de plantaciones y siembras en riberas y de colocación de balsas de retención de sólidos.

José María Macías agregó que en la provincia de Madrid 'se ha trabajado en cincuenta actuaciones específicas', como en el Henares 'en todo su tramo' o en Aranjuez, con la recuperación de márgenes y del conjunto histórico-artístico de los jardines.

Serrano aludió también a otras actuaciones en el Tajo, como la recuperación del río Almonte y precisó que en el Plan nacional hay un programa de voluntariado y de ONG, en el que los ecologistas pueden señalar las áreas de los ríos más deterioradas y que requieren una particular atención para su recuperación.

Macías destacó que en el río Almonte se ha detenido la construcción de una presa y, no obstante, se ha dado solución al abastecimiento de Cáceres y subrayó que ésta ha sido la primera actuación y la segunda será su recuperación integral.

Más información:

Ministerio de Medio Ambiente

Etiquetas: , , ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?