martes, mayo 29, 2007

Las lluvias obligan a liberar agua en dos pantanos de Madrid

Las lluvias de las últimas semanas, con inundaciones incluidas, han llenado de agua los pantanos de Madrid y ahora obligan al Canal de Isabel II a abrir el grifo en dos: en el embalse de Santillana, con capacidad para 85 hectómetros cúbicos de agua, y en La Aceña, en el que se almacenan 23,8 hectómetros.


El aguacero de mayo ha elevado el nivel de los 14 pantanos de Madrid, en los que se almacena un total de 803,705 hectómetros cúbicos de agua, más de 11 millones de metros cúbicos más que hace una semana y casi 27 puntos más que el año pasado, cuando el nivel medio de los embalses alcanzaba el 58%, con 531,452 hectómetros cúbicos de agua almacenada.

Pero el Canal de Isabel II, con el respaldo de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha comprobado que las reservas son excesivas tanto en Santillana, con el 93,3% de ocupación, como en La Aceña, con el 100,7%, respectivamente. Técnicos del Canal están liberando agua en ambas instalaciones, según explicó una portavoz del organismo.

El desembalse de Santillana comenzó el jueves. Cada segundo se desvían al río ocho metros cúbicos. En La Aceña se retiran tres metros cúbicos al segundo, de los que 0,5 van al río y el resto al embalse de La Jarosa, que está al 81,7% de su capacidad.

Las reservas de agua de la Comunidad de Madrid han aumentado en la última semana 1,2 puntos hasta situarse en el 85% de su capacidad máxima. A pesar de estos datos positivos, hay que mantener la precaución y el ahorro, según el Canal, después de dos años de sequía. Para fomentar el uso responsable el agua, ofrece un nuevo servicio en su web que ayuda a vigilar el consumo de riegos y concienciar a los ciudadanos de su uso eficiente en jardinería.

Vía, El País.

Etiquetas: , , ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?