domingo, enero 15, 2006

La viabilidad de los bancos de agua

En otra mesa redonda del congreso sobre ´Infraestructuras, Agua y Energía´, los expertos sobre Bancos de Agua explicaron que la falta de infraestructuras es "la gran limitación para que éstos puedan funcionar. En esta mesa redonda participaron el director del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, el presidente del Sindicado Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor García, y el asesor jurídico del Sindicato Central Aguas del Río Mijares, José Luis Breva Ferrer, entre otros.

Asimismo, también intervinieron el empresario y miembro del Consejo Asesor de la Presidencia de Cierval, Rafael Bernabéu Moya y el abogado y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, Gaspar Ariño Ortiz, quienes fueron moderados por el Consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá Cerdá.

Estos expertos coincidieron en que "la gran limitación para el funcionamiento de los bancos de agua es la falta de infraestructuras", por lo que apuntaron que "es necesario construir infraestructuras que permitan comunicar cuencas y por tanto posibilitar las transferencias de recursos desde cuencas excedentarias hasta cuencas deficitarias".

Los participantes en esta mesa redonda también explicaron que "con la existencia de una adecuada legislación es perfectamente factible la cesión de derechos de unos sitios a otros porque quedan garantizados los intereses de todos".

Por último, calificaron de "insuficiente" el decreto sobre sequía aprobado por el Gobierno central el pasado mes de diciembre, ya que, aseguraron, "sólo contempla transferencias intercuencas a través de infraestructuras existentes como el Tajo-Segura y en la cuenca del Guadalquivir, mientras que deja sin resolver la construcción de otras conexiones e infraestructuras necesarias para el funcionamiento general de los bancos del agua", concluyeron.

Estas posturas contrastan claramente con las de otros stakeholders, cuya opinión recogíamos hace un tiempo en el blog de la Directiva Marco del Agua.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?