jueves, febrero 09, 2006

El Gobierno murciano informará cada día del agua que el Ebro vierte al mar

El secretario General de la Presidencia y Relaciones Externas, José Antonio Ruiz Vivo, anunció ayer que la Secretaría General de la Presidencia informará diariamente sobre la cantidad diaria que el Ebro vierte al mar. El objetivo será que «recordemos que una mínima parte de esa agua resolvía y resolverá nuestros problemas de manera definitiva, porque nadie puede hacerse dueño de los ríos», agregó en una nota. Añadió que «es una vergüenza para el PSOE que el Ebro vierta al mar sólo en un mes un billón de litros de agua en plena sequía. A lo largo del mes de enero, el Mediterránero recibió 1.065 hectómetros cúbicos, el equivalente al derogado trasvase del Ebro», subrayó.

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, contestó que el Gobierno regional «vuelve a intentar que el agua tape sus miserias. Nuevamente vuelve a la gran mentira de lo que el Ebro vierte al mar, con la intención de desviar la atención respecto a todos los casos escandalosos que se están sucediendo en la Región». Preguntó a Ruiz Vivo «cuánta agua considera él que debe verter el Ebro al mar para mantener la pesca de la zona y el ecosistema de su delta. Son necesarios 1.000 hectómetros cúbicos al mes, que es exactamente la cantidad que ahora está vertiendo. Es decir, en las condiciones actuales no se podría trasvasar ni una sola gota de agua, lo cual demuestra la inviabilidad de dicho trasvase», apostilló.

Ruiz Vivo replicó a su vez a Jara asegurando que «pone en evidencia su desconocimiento sobre qué es un metro cúbico de agua, y por lo tanto de las necesidades de los agricultores murcianos», al decir que el delta necesita 1.000 hectómetros cúbicos cada mes. Recordó a Jara que «el caudal ecológico del delta del Ebro es actualmente de 100 metros cúbicos por segundo, o lo que es lo mismo 260 hm3 de agua dulce al mes; y durante el pasado mes el Ebro vertió al mar 1.068 hm3. Descontando las necesidades ambientales, el vertido se situó en 798 hectómetros».

Quizás sea bueno repasar posts pasados para entender mejor esta polémica.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?