martes, febrero 07, 2006

Los ecologistas suspenden la gestión medioambiental de Zapatero



"Suspenso". Esa es la calificación que las principales organizaciones ecologistas de España dan a la gestión medioambiental del Gobierno de Zapatero. El informe sobre la situación de las 11 políticas ambientales más importantes revela el escaso o nulo cumplimiento de los compromisos propuestos por los ecologistas y refleja claramente la falta de integración interministerial.

Según el informe, el único que se salva del 'suspenso' al Gobierno es el Ministerio de Medio Ambiente con las políticas que gestiona directamente el gabinete de Narbona, como la política de aguas, la biodiversidad o la participación. En el resto de las acciones, el 'necesita mejorar' es generalizado, consecuencia de haber dejado el medio ambiente fuera de las políticas de la mayor parte de los ministerios y en manos de las comunidades autónomas.

En concreto, estas son las calificaciones que nos interesan:

* Política de aguas

Como una de sus primeras actuaciones, el Gobierno derogó el trasvase del Ebro y asumió algunos conceptos de la “Nueva Cultura del Agua”. No obstante, el PHN sigue contemplando la construcción de muchas obras hidráulicas y no se ha priorizado de una forma apreciable a la gestión eficiente del agua y de los ecosistemas, así como el ahorro del agua. No se han llevado a cabo medidas significativas para minimizar los consumos, y se está promoviendo el uso de fuentes alternativas para incrementar la oferta.

El Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado estudios sobre los acuíferos, pero de los 510.000 pozos ilegales, ha iniciado acciones legales en sólo 1.980 pozos y aún se discute una amnistía general. Tampoco se han cerrado pozos en una proporción significativa.

También ha reactivado el deslinde, pero no se prevé su finalización antes de que termine la legislatura. A pesar de algunas iniciativas aisladas de restauración, no existe un programa adecuado para restaurar los ríos, y el Gobierno sigue promoviendo la degradación de los mismos por obras de emergencia.

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, sólo el 55% de la población española está conectada a algún sistema de tratamiento de sus aguas.

Nuevo compromiso propuesto

• Revisar los planes de cuenca antes de 2008 integrando los objetivos ambientales de la Directiva Marco de Agua y en particular lo relativo a las demandas reales de agua.


Todo el informe, aquí.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?