miércoles, marzo 15, 2006

Acciona compra Pridesa y se convierte en el líder mundial en desaladoras

Acciona anunció ayer la adquisición de Pridesa, uno de los gigantes europeos en desalación y tratamiento integral de agua que, desde 2002, pertenecía al grupo alemán RWE.

La compañía de construcción y de servicios controlada por la familia Entrecanales ha invertido en la operación unos 150 millones.

La compra está sujeta a la aprobación por el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía.

El interés de Acciona por Pridesa no es reciente. Hace un año, la constructora estuvo a punto de comprar la filial de RWE, una operación que no fructificó por razones de precio, entre otros motivos. El interés de la multinacional alemana por desprenderse de sus activos no estratégicos es lo que, probablemente ahora, ha permitido llegar a un acuerdo. RWE comunicó oficialmente en 2005 un plan de desinversiones que afectaba a todos sus negocios de agua, especialmente a Thames Water, el gigante británico al que orgánicamente pertenece Pridesa.

Desde ese momento, varios grupos constructores españoles, Acciona, FCC y Ferrovial, entre otros, se mostraron interesados por el proceso de venta. De hecho, Goldman Sachs, el banco de negocio contratado por RWE para elaborar un cuaderno de venta y buscar comprador, se puso en contacto con alguno de estos grupos.

Tras la compra, Acciona se convierte en el líder nacional del sector del tratamiento de agua y desalación, y en uno de los mayores grupos en el ámbito internacional. La compañía presidida por José Manuel Entrecanales integrará Pridesa en Acciona Agua, la división cuyo principal exponente era, hasta ahora, la filial Infilco. Según la compañía existen “sinergias operativas” entre las dos sociedades. Uno de los principales valores añadidos de la compra es la presencia exterior. Pridesa es pionera en el diseño y construcción de desaladoras por ósmosis inversa –la última tecnología para desalar agua–. La compañía, que Iberdrola vendió en 2002 a RWE, ha realizado proyectos en Reino Unido, EEUU, Argelia y Perú. Pridesa opera plantas desaladoras con una capacidad de tratamiento cercana al millón de metros cúbicos al día, lo que la sitúa, según Acciona, como líder mundial.

La compra también coincide con la salida al mercado de los grandes proyectos de desalación del Programa Agua diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente. En concreto, son 25 nuevas desaladoras que suman una inversión de 3.900 millones de euros.

Entre los grandes proyectos en España destaca la participación de Pridesa en el consorcio que explota la desaladora de Carboneras (Almería), la mayor de Europa.

Otro de los puntos fuertes de Pridesa es la gestión de servicios integrales de abastecimiento y saneamiento, sobre todo después de su fusión en el año 2004 con Ondagua.

En la operación, Acciona asume compromisos laborales, ya que integrará en el grupo un equipo humano de más de 875 profesionales. Pridesa obtuvo en 2005 unas ventas de 169 millones de euros y un beneficio operativo bruto (ebitda) de 14 millones de euros.

El mercado español del agua es muy competitivo. Casi todos los grandes grupos constructores tiene una filial. Además de Pridesa, destacan Inima (OHL), Cadagua (Ferrovial), Aqualia (FCC), Sadyt (Sacyr) o Befesa (Abengoa).

Vía Expansión.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?