miércoles, marzo 22, 2006

ASA pone cifras a la recuperación de costes en Andalucía

“El precio del agua en Andalucía se triplicará antes de 2010, lo que supone que subirá hasta 3 euros el metro cúbico”.

Así lo ha manifestado el gerente de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), Manuel Bermúdez.

Manuel Bermúdez ha participado en la jornada de celebración del Día Mundial del Agua con motivo del XXV Aniversario de Aljarafesa (Empresa Pública de los Ayuntamientos del Aljarafe).

El gerente de ASA comentó que “las tarifas del servicio de suministro de agua deben cubrir la totalidad de los costos, de acuerdo con lo que se establece y exige por parte de la Directiva Marco de Agua”. Para el cumplimiento de esta normativa, y las trasposiciones nacionales (entre las que se encuentra el Real Decreto 140/2003 sobre los criterios de calidad del agua), las empresas andaluzas de abastecimiento de agua “han estimado que se son necesarias inversiones en la Comunidad andaluza por un coste global de 4.800 millones de euros”.

Según ASA, el Anteproyecto de Ley de Gestión Integral del Agua, elaborado por la Junta de Andalucía “tan sólo recoge parte de las inversiones que se han de acometer en infraestructuras hidráulicas, concretamente las de instalaciones en alta y las de tratamiento de aguas residuales, sin contemplar las instalaciones interiores y las de redes de distribución de las redes urbanas”, apuntó el gerente de ASA. Estas últimas infraestructuras suponen un coste total de 2.200 millones de euros, según estimaciones de la Asociación.

En este sentido, ASA estima que para afrontar estas inversiones en infraestructuras hidráulicas en Andalucía se producirá una subida del precio antes de 2010, situándose la media andaluza en tres euros el metro cúbico, lo que supondría que el precio medio del agua en Andalucía “se triplicaría con respecto a los precios actuales”.

Por otra parte, desde ASA se solicita que “todos los usos del agua sean controlados en sus consumos, incluido los de los regantes, que suponen el 80 por ciento del consumo de agua total”. “Consideramos que la corresponsabilidad ciudadana se ha de trasladar a todos los usuarios”, indicó el gerente de ASA.

ASA, asociación técnica sin ánimo de lucro, representa prácticamente la totalidad del sector del agua en Andalucía, que factura más de 2.000 millones de euros al año y con un empleo directo e indirecto de 8.000 trabajadores en la Comunidad.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?