jueves, marzo 16, 2006

Las empresas de suministro andaluzas abogan por adecuar tarifas a costos reales

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) apoyó las declaraciones del Defensor del Pueblo, José Chamizo, en su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz sobre la adecuación de las tarifas de agua a su precio real.

La asociación consideró vital que se aborde el equilibro económico-financiero de las empresas para garantizar un eficiente servicio y de calidad en los términos que exigen tanto la legislación como la normativa vigente y la que está actualmente en elaboración y tramitación.

Asimismo, la asociación instó a las administraciones a que "dejen el precio del agua fuera del debate político", ya que, "si no se produce una adecuación de las tarifas a los costos reales, iría en detrimento progresivo de una gestión eficaz del servicio en toda la comunidad andaluza".

Abogaron por que los partidos políticos suscriban un pacto andaluz por el agua para tratar de excluir de los avatares políticos las tarifas del agua, ya que "el precio tiene una relación directa con la mejor gestión y, en consecuencia, para ofrecer un mejor servicio público del agua a los usuarios".

Actualmente, más de la mitad de los municipios andaluces no cubren los costes de agua y en torno al 40 por ciento de la población andaluza no depuran sus aguas residuales.

El servicio de abastecimiento urbano representa un 15 por ciento del consumo del agua en Andalucía frente al más del 80 por ciento de los regadíos.

La asociación reiteró que el sector del agua en Andalucía requiere más de 4.800 millones de euros para afrontar las inversiones en infraestructuras para cumplimiento de las normativas derivadas de la Directiva Marco del Agua.

ASA, asociación técnica sin ánimo de lucro, representa la totalidad del sector del agua en Andalucía, que supone un volumen de facturación de 2.000 millones de euros y genera más de 8.000 empleos entre directos e indirectos.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?