martes, marzo 07, 2006

España y otros 8 países pedirán acción común contra las sequías

España y otros ocho Estados miembros de la UE, la mayoría de la cuenca del Mediterráneo, pedirán el próximo jueves la puesta en marcha de una 'acción europea' para prevenir y mitigar los daños causados por las sequías.

La iniciativa ha sido introducida a petición de España, Francia, Italia, Chipre, Malta y Portugal en el orden del día del Consejo que los ministros de Medio Ambiente de la UE celebrarán el próximo jueves en Bruselas, informó una fuente diplomática española.

España fue el primer país en solicitar una acción comunitaria para desarrollar una política común de gestión de las sequías, similar a la que ya existe en el ámbito de las inundaciones.

La petición española cuenta con el respaldo de Francia, Italia, Chipre, Grecia, Eslovenia, Malta, Portugal y Bélgica.

En la reunión del jueves, a la que asistirá la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se analizará primero la situación de las sequías en la UE y a continuación se debatirá qué se puede hacer a escala comunitaria en materia de prevención, apoyo y mitigación de daños.

En mayo pasado, el Parlamento Europeo aprobó una resolución pidiendo que se autorice la concesión de ayudas estatales a los agricultores afectados por períodos prolongados de sequía y la posibilidad de utilizar el Fondo de Solidaridad para hacer frente a esas situaciones, sobre todo en la Europa meridional.

Las mismas fuentes explicaron que el acceso a ese Fondo podría ser una de las maneras de resarcir los daños por la falta de lluvias.

En todo caso y al margen de las compensaciones económicas, sólo la existencia de un sistema común para el 'seguimiento, observación y la alerta mutua' permitiría ya tomar medidas para el ahorro de energía y anticiparse a los hechos, lo que ya sería 'mucho', añadieron las fuentes.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?