martes, marzo 21, 2006

La Generalitat licita la desaladora del Baix Llobregat, con 238 millones de presupuesto

La Generalitat ha abierto hoy el concurso de licitación del proyecto de la desalinizadora del Baix Llobregat, la más grande de Europa, cuyas obras, que tendrán un presupuesto de 238 millones de euros, empezarán el próximo año con el objetivo de que entre en funcionamiento en enero del 2009.

El calendario de este concurso público de proyecto y obras, que puede sufrir 'pequeñas modificaciones', fija el 6 de junio como plazo límite para presentar las ofertas, cuya adjudicación definitiva se realizará el 31 de diciembre de este año, según ha explicado hoy el conseller de Medio Ambiente, Salvador Milá.

El gerente de Aigües Ter-Llobregat, Antoni Sala, ha señalado que la convocatoria de licitación ha generado una 'gran expectación' entre las empresas del sector, por lo que se espera 'tener siete u ocho ofertas sobre la mesa' cuando finalice el proceso de licitación.

Las obras de construcción de esta nueva planta desalinizadora, situada junto al aeropuerto de El Prat y la depuradora del Llobregat, empezarán en enero de 2007 y durarán cerca de dos años, tras los cuales Cataluña contará con una de las infraestructuras de este tipo 'más grandes' y más modernas del mundo.

La desalinizadora producirá 60 millones de metros cúbicos de agua al año, el equivalente a un 15% del consumo actual de Cataluña, lo que garantizará los recursos hídricos en una comunidad en la que la capacidad de los embalses sólo asegura agua para un año vista.

Milá ha defendido la construcción de esta planta 'para que haya más agua en los ríos y recursos en las situaciones extremas', de manera que 'se pueda respirar un poco', y los ríos recuperen su caudal, sobre todo en los períodos de sequía.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?