jueves, marzo 16, 2006

Los agricultores protestan: en Murcia y en Euskadi

Si hace unos días conocíamos que el Gobierno vasco y el PSE consensuaban una nueva ley de aguas que incluye un canon ecológico que grava el consumo, hoy tenemos las primeras reacciones de los agricultores y ganaderos de Euskadi, que ven en su contenido una amenaza a la ya maltrecha competitividad del sector. Los sindicatos UAGA y ENBA coincidieron en criticar la «injusta» imposición de un canon que, según criticaron, podría llegar a multiplicar por diez la factura anual de una explotación familiar media. «Estamos hablando de pasar de pagar 150 euros a 1.500 al año», puntualizó el presidente de UAGA, Iñaki Fernández de Larrea.

Mientras, en Murcia, Asaja "denuncia" que la sequía está arruinando el campo murciano mientras que el Ebro vierte grandes cantidades de agua al mar.

El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, señaló que “el Ebro ha vertido siete veces más de lo solicitado por los regantes de Lorca, por lo que desde ASAJA Murcia entendemos que si hubiese existido voluntad política, se hubiera solucionado el déficit de nuestra cuenca y no habría el mal endémico de la sequía que actualmente estamos soportando”.

Además, Gálvez criticó duramente que se produzca un trasvase cero del Tajo. Para el titular de ASAJA Murcia, “es inconcebible que se pueda producir un trasvase cero del Tajo, ya que nuestros cultivos necesitan agua especialmente con las altas temperaturas que se van a producir esta primavera y verano. Por ello, es necesario una nueva dotación hídrica para que nuestros cultivos estén bien atendidos”.

Vía El Correo y Agroinformación.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?