martes, marzo 14, 2006

Narbona asegura que aumentarán las energías renovables para compensar los consumos de las desaladoras

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy en el Senado que se aumentará la producción energética de fuentes renovables para compensar los consumos de las desaladoras que se construyen en el litoral mediterráneo español. 'El Ministerio está comprometido a compensar lo que se genera a partir de desaladoras con un aumento de disponibilidad de fuentes energéticas renovables', dijo en la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

Narbona señaló en referencia a las 23 desaladoras incluidas en el Programa de Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua (AGUA) en las cuencas mediterráneas que 'el Gobierno proporcionará un aumento de las energías renovables en la misma cuantía que se necesite en el programa'. Estas energías serán hidroeléctrica, solar, biomasa y eólica.

El Programa AGUA prevé construir 23 desaladoras, de las cuales ocho corresponden a las cuencas andaluzas, seis a la del Segura, siete al Júcar y dos a las cuencas internas de Cataluña, relató la ministra en la Cámara Alta. Narbona indicó en respuesta al senador del PP Javier Sopeña que todas las desaladoras estarán finalizadas en 2008, excepto la de Alicante II que se terminará en 2007.

Las nuevas desaladoras que se licitarán este año en la Cuenca Mediterránea Andaluza serán la de Adra, con capacidad para cinco hm3, la de Campo de Dalías para un total de 30 hm3, y la de Bajo Almanzora, 20 hm3. Además, en esta cuenca se prevé instalar otras dos, cuyos proyectos se encuentran en fase de redacción: la de Costa del Sol (20 hm3) y la de Málaga (30 hm3), y una que se encuentra en construcción: la de Níjar (20 hm3).

Además, en la Cuenca Mediterránea Andaluza ya se encuentran en servicio la de Marbella, con capacidad para producir 20 hm3; la de Carboneras I (42 hm3) y la de Carboneras II (42 hm3). En total esta cuenca contará con 229 hm3.

En cuanto a la cuenca del Segura, a lo largo de este año se licitarán las desaladoras de Águilas, que producirá cinco hm3; Águilas/Guadalentín (40 hm3); Torrevieja (80 hm3); y Vega Baja (15 hm3). Además, esta cuenca cuenta con dos plantas en construcción: Valdelentisco (52 hm3) y San Pedro del Pinatar II (24 hm3); y con otra desaladora en proceso de información pública: Mojón, que dará cuatro hectómetros cúbicos. La cuenca del Segura contará con 220 hm3/ año.

En la cuenca del Júcar se licitará la planta desaladora de Denia en abril, y producirá nueve hm3. Además, las plantas de Alicante (seis hm3) y la de Alicante II (24 hm3) se encuentran en construcción; y la de Vinalopó/Alacantí en estudio, para producir 25 hm3. También se prevé construir una desaladora en Jávea (10 hm3) y otra en Oropesa (6 hm3), y ambas de encuentran en fase de redacción de proyecto. Las desaladoras de la cuenca del Júcar que se encuentran en fase de información pública son la de Campello (18 hm3); Sagunto (ocho hm3) y Moncófar (15 hm3). De esta forma, en total la cuenca del Júcar dispondrá de 121 hm3/anuales agua desalada.

Finalmente, las cuencas internas de Cataluña contarán con una nueva desaladora en Barcelona, con capacidad para 60 hm3/año, y la ampliación de la planta de Tordera (10 hm3), ambas se encuentran en fase de precontratación.

Technorati tags: , , ,

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?