domingo, abril 09, 2006

La Comisión Europea toma medidas contra España por zonas de baño

La Comisión Europea envió el viernes un primer apercibimiento por escrito contra España y otros 10 Estados miembros por eliminar zonas de baño de sus listas oficiales y, por tanto, no aplicar las normas comunitarias dirigidas a proteger la salud de los bañistas.

La Comisión manifestó su inquietud por el hecho de que algunos Estados miembros hayan optado por cerrar zonas de baño, tanto de aguas dulces como costeras, en lugar de sanearlas.

Al no haberse recibido explicaciones de esos 11 Estados miembros, la Comisión les ha pedido que justifiquen adecuadamente la supresión de esas zonas antes consideradas de baño, unas 7.000 entre todos ellos, y que no debe responder a problemas de contaminación.

Esos Estados son Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, los Países Bajos, Portugal, y Suecia.

"Me inquieta, por tanto, observar que algunos Estados miembros hayan dejado de aplicar las medidas de salvaguardia de la Directiva (comunitaria sobre aguas de baño) a varios miles de aguas de baño en el territorio de la Unión Europea", dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en un comunicado de la Comisión.

"El hecho de no sanear zonas de baño contaminadas se opone tanto al espíritu como a la letra de esa directiva", añadió.

Tras analizar los informes anuales sobre la calidad de las aguas de baño presentados por los Estados miembros, la Comisión dijo que ha observado que, entre principios de la década de los noventa y 2004, quedaron excluidas muchas aguas de baño que antes figuraban en la lista de zonas controladas sin dar explicaciones.

La directiva obliga a los Estados miembros a controlar la calidad de las aguas y a evitar su contaminación.

El Tribunal de Justicia europeo también ha afirmado que retirar una playa de la lista o dejar de considerarla como tal debe explicarse y justificarse adecuadamente, y no debe realizarse en respuesta a la contaminación del agua.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?