jueves, mayo 11, 2006

El Taibilla llega a un acuerdo con los regantes de Aranjuez que permitirá el riego de socorro

Manuel Buitrago

En menos de una semana, y en unas negociaciones a contrarreloj, el Ministerio de Medio Ambiente ha hecho posible que se alcance un acuerdo entre la comunidad de regantes del Canal de las Aves (Aranjuez) con la Mancomunidad de Canales del Taibilla con el fin de asegurar la reserva estratégica para los abastecimientos de Murcia y Alicante. En la noche del martes se alcanzó un preacuerdo en Madrid para derivar hasta 40 hectómetros si fuera necesario. Esto posibilitará que se dé luz verde al riego de socorro para los regadíos, probablemente la semana que viene. En las conversaciones de estos días han participado la ministra Cristina Narbona y el secretario general del PSOE muricano, Pedro Saura.

El precio pactado con los regantes de Aranjuez ribereños del Tajo (en territorio de Madrid) es de 0,28 euros por metro cúbico (48 pesetas), que está en línea con las compensaciones recibidas por los regantes de Estremeras que han venido sus concesiones a los agricultores del Segura. En este caso, no obstante, ha habido que sumar otros gastos para resarcir a los comuneros del Canal de Las Aves de las plantaciones de maíz ya realizadas. Esta comunidad posee una dotación de agua del Tajo de 12.000 metros cúbicos por hectárea, y llegado el caso estaría dispuesta a vender la mayor parte de sus derechos este año.

Con el fin de abaratar el precio de esta operación, el Ministerio podría exonerar al Taibilla de una parte del canon de transporte del acueducto hasta los 9,6 céntimos por metro cúbico. Al final, esos caudales costarían unos 36 céntimos, que el Ministerio considera inferior al coste de la desalinización; aunque por otra parte es casi el triple de la tarifa actual del Tajo para los abastecimientos, de 13,5 centimos.

Este preacuerdo debe ser ratificado hoy por el comité ejecutivo de la Mancomunidad y por la comunidad de regantes del Canal de las Aves. El coste de la operación no repercutirá en el recibo del agua a los ciudadanos. En las conversaciones que comenzaron el viernes en Madrid han participado también responsables de las confederaciones hidrográficas, el director general del Agua, Jaime Palop; y el delegado de la Mancomunidad del Taibilla, Isidoro Carrillo.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?