viernes, mayo 05, 2006

Los regantes del Segura pagan 5,7 millones por 31 hectómetros de agua de Estremera

El presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, entregó ayer al presidente de la comunidad de regantes de Estremera (Madrid), Saturnino Gómez, un cheque por valor de 5.752.700 euros a cambio de 31,05 hectómetros cúbicos de agua, con lo que se formaliza la primera transferencia de derechos de uso entre cuencas de España.

Del Amor calificó de hito histórico el acto celebrado en la sede del sindicato, ya que abre la posibilidad de los bancos del agua, después de transferir los derechos de uso del agua entre usuarios de diferentes cuencas hidrográficas, lo que hasta ahora sólo podía efectuarse dentro de una misma cuenca, y todo ello gracias a un real decreto cuya vigencia termina en septiembre. Asimismo, del Amor afirmó que gracias al agua que han recibido han podido aguantar otro mes los regadíos del Segura, ya que no reciben el agua del trasvase Tajo-Segura que, según dijo, por ley debía enviarse.

Gómez, por su parte, anunció que su comunidad de regantes está dispuesta a continuar cediendo los derechos de uso del agua y afirmó que «entre agricultores nos entendemos mejor si no hay por medio políticos», si bien reconoció la ayuda que han recibido de los respectivos organismos de cuenca.

Los regantes de Estremera están haciendo un buen negocio con su concesión, ya que otros 15 hm cúbicos fueron cedidos para el abastecimiento de la Comunidad de Madrid a cambio de unas obras de modernización de regadíos valoradas en 25 millones de €. Hay que recordar que la Comunidad de Madrid rechazó comprar el agua vendida ahora a los regantes del Segura.



Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?