miércoles, mayo 24, 2006

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil estará operativa este otoño

Así lo anunció Cristina Narbona en respuesta a una pregunta del BNG, que demandaba si el Gobierno central estaba cumpliendo una moción aprobada en 2005, en la que se instaba al Ejecutivo a crear esta Confederación y establecer su sede en Galicia.

La ministra explicó que el proyecto del Real Decreto que creará la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil ya ha recibido el aprobado de las comunidades, tras lo que ahora deberá pasar la consulta preceptiva al Consejo Nacional del Agua.

En cuanto a la estructura de la nueva Confederación Hidrográfica, ésta realizará una gestión independiente del resto de los órganos de la península, una de las principales demandas de los nacionalistas. La demarcación se compondrá de un Comité de Autoridades y de un Consejo de Cuenca donde el peso de la Xunta será “determinante” en las decisiones que se adopten.

El senador del BNG, Francisco Jorquera, mostró su satisfacción por el anuncio realizado por Narbona, ya que destacó que la creación de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil supone “un avance” en la capacidad de Galicia de gestionar “sus recursos hídricos”.

Sin embargo, precisó que, pese a considerar “positivo” este avance, la aspiración del BNG sigue siendo que el nuevo Estatuto gallego contemple “la competencia exclusiva de Galicia” en la gestión de la parte gallega de la cuenca Miño-Sil.

Para Jorquera, la creación de esta demarcación significa poner fin “a una injusticia histórica” por el hecho de que la gestión del 47 por ciento del territorio hidrográfico gallego la decide en la actualidad la Confederación Hidrográfica del Norte, organismo con sede en Oviedo y en el que la participación de la Xunta es “residual”.

El nacionalista recordó que la cuenca Miño-Sil representa el 80 por ciento de los recursos hidráulicos de la Confederación Hidrográfica del Norte y el 86 por ciento de sus recursos hidroeléctricos, mientras que el 83 por ciento de la población de la cuenca “vive en la parte gallega”.

Es bueno recordar ahora algunas experiencias que pueden servir como base para la gestión compartida con Portugal que habrá que realizar en la nueva demarcación hidrográfica.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us




Links a este post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?