domingo, mayo 28, 2006

La mitad del agua embalsada en España se encuentra degradada

Casi el cincuenta por ciento del agua embalsada en España se encuentra degradada debido a procesos de eutrofización que provocan la proliferación de algas y otros organismos y una disminución del contenido de oxígeno.

El dato lo pone de relieve el 'Perfil Ambiental de España 2005' que ha elaborado por segundo año consecutivo el Ministerio de Medio Ambiente, que señala además que los mayores volúmenes de agua embalsada en mal estado se encuentran en las cuencas del Norte, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.

En general los embalses más deteriorados con los que se encuentran en los ramos bajos de los ríos principales, tras pasar por las grandes áreas urbanas.

El informe analiza también la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas, como consecuencia de la infiltración de fertilizantes procedentes de la actividad agraria.

Un agua con elevados nitratos constituye 'una seria amenaza para la salud humana', según el mismo estudio, que advierte de la dificultad de detectar este tipo de contaminación de las aguas subterráneas o identificar su origen, ya que el foco de la contaminación 'no suele ser puntual y controlable'.

Más info.

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?