miércoles, mayo 10, 2006

Tortosa insta a reducir el volumen del trasvase del Ebro a Tarragona

Oriol Aymí

El Ayuntamiento de Tortosa aprobó el lunes en un pleno una moción de ERC que insta a "la reducción de forma convenientemente planificada" de la concesión de agua del Ebro que desde 1989 gestiona el Consorcio de Aguas de Tarragona y que abastece a vecinos e industrias del Camp de Tarragona. La moción fue aprobada con los votos republicanos, los de CiU, los del PP y los de dos formaciones independientes (IPE y UPE). ICV se abstuvo y sólo el PSC votó en contra. El gobierno municipal lo forman el PSC, ICV e IPE, y cada socio votó en un sentido distinto.

CiU, que en Tortosa defendió la reducción del volumen del minitrasvase, respondió ayer desde Tarragona. Joan Aregio, portavoz municipal, explicó que el minitrasvase, financiado por la industria química, es clave para el desarrollo del Camp de Tarragona. "Es una moción fuera de lugar", señaló Aregio, y añadió que no la admitirán nunca.

El Consorcio de Aguas tiene una concesión de 3,8 metros cúbicos por segundo, de los que usa la mitad. Esto representa 121 hectómetros cúbicos anuales. El derogado Plan Hidrológico Nacional (PHN) preveía trasvasar hacia el sur 1.050 hectómetros. La moción aprobada señala que, de mantenerse el actual ritmo de concesiones de regadío y de embalses, el efecto en el Ebro será el mismo que el que hubiera causado el PHN.

Vía, El País

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?