miércoles, junio 21, 2006

Aragón aprueba un Estatuto que introduce garantías para evitar futuros trasvases

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado la tercera reforma de su Estatuto en una sesión plenaria cuyos protagonistas calificaron de histórica, porque sirve para dar carta de naturaleza a una ley "ambiciosa" y con "largo recorrido", siempre dentro del marco de la Constitución española. El texto introduce garantías para evitar posibles trasvases.

El Estatuto, con 107 artículos, hace una reivindicación rotunda del agua del Ebro, y, en la práctica, impide o hace muy difícil, la posibilidad de trasvases desde el Ebro, como aprobó el PP y el PSOE derogó.

- Agua. Para el cumplimiento del derecho previo y preferente al aprovechamiento de los recurdos hídricos que discurran por Aragón, se considera que es necesaria una reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hectómetros cúbicos.

En el artículo 66 se fija que "para la defensa de los derechos relacionados con el agua la comunidad emitirá un informe preceptivo para cualquier propuesta de obra hidráulica o de transferencia de aguas que afecten a su territorio".

La Chunta Aragonesista no está de acuerdo porque entiende que no se preserva la unidad de cuenca, y quiere que se añada a la palabra preceptiva la de "vinculante". Aragón presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto valenciano porque éste señala que esa comunidad tendrá derecho a los excedentes de otras cuencas.

El Consell valenciano ya estudia recurrir este Estatuto, además de los de Catalunya y Castilla La-Mancha.

Anotaciones relacionadas:

Control a golpe de Estatuto

Editorial de El País: El río es mío

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?