viernes, junio 16, 2006

Demarcaciones hidrográficas internacionales

La internacionalidad del río Duero provocará que la «coordinación y cooperación» entre los gobiernos de España y Portugal tenga que mantenerse, independientemente del grado de gestión que consiga la comunidad de Castilla y León a través de su reforma estatutaria.

Así lo expresó ayer en rueda de prensa, antes de reunirse en Valladolid con los presidentes de las ocho confederaciones hidrográficas españolas, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, quien defendió la legitimidad de las reclamaciones políticas procedentes de las autonomías.

Tanto en el caso de Andalucía como en el castellano y leonés, Serrano reafirmó el planteamiento del Ejecutivo al señalar que «todas las comunidades autónomas tienen el derecho y hasta la obligación de trasladar sus objetivos políticos» al Gobierno, aunque matizó que estas reclamaciones tienen unos canales ya previstos.

Asimismo, apeló a la garantía de unidad de gestión que debe preservar el Gobierno en aquellos casos en los que se trata de cuencas que afectan a varias comunidades autónomas o países y consideró que, como en otros asuntos, el «interés general» de los ciudadanos anima a que se busquen «soluciones satisfactorias» para todos ante las reclamaciones regionales.

El alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente negó que exista preocupación entre los presidentes de las diferentes confederaciones hidrográficas por las demandas estatutarias relacionadas con el agua y respondió que, al contrario, están «encantados» de que puedan producirse «mejoras» que satisfagan el interés de los ciudadanos.

En el caso concreto del Duero, «Portugal no puede imponer nada a España, ni España puede imponer nada a Portugal», resumió Serrano, quien se decantó por la existencia de un «concierto» que dé continuidad al Convenio de Albufeira, suscrito entre ambos países en 1998.

En este sentido, subrayó que las relaciones hispanolusas en esta materia son «extraordinarias y la coordinación es muy buena», por lo que auguró que no habrá problema alguno «siempre y cuando exista una planificación unitaria de toda la cuenca».

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us




Links a este post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?