martes, julio 18, 2006

La Comisión Europea toma medidas para combatir la contaminación del agua por sustancias peligrosas


Los ríos, lagos y aguas costeras europeos, así como la salud humana, estarán mejor protegidos contra la contaminación por sustancias peligrosas con la nueva legislación propuesta hoy por la Comisión Europea. La Directiva propuesta fijará limites sobre las concentraciones en las aguas superficiales de 41 tipos de pesticidas, metales pesados y otras peligrosas sustancias químicas que presentan un particular riesgo para la fauna y flora del medio ambiente acuático y para la salud humana. Estos límites deberán ser alcanzados en 2015. La propuesta contribuirá a la iniciativa de la Comisión para simplificar y racionalizar la legislación comunitaria, permitiendo la derogación de cinco viejas directivas.

El Comisario de Medio Ambiente Stavros Dimas afirmó: " Una gota de una sustancias peligrosa puede ser suficiente para contaminar miles de litros de agua. Por ello es de vital importancia que controlemos adecuadamente los productos químicos que suponen una amenaza para el medio ambiente y la salud humana. Estos estándares comunes de protección son necesarios porque muchas cuencas hidrográficas y aguas costeras cruzan fronteras internacionales."

Los problemas de la contaminación química

Los contaminantes llegan al medio acuático procedentes de diversas fuentes, incluyendo agricultura, industria e incineración. La contaminación química puede hacer estragos en los ecosistemas acuáticos dañando o destruyendo hábitats y las plantas y animales que en el habitan, reduciendo la biodiversidad. Los contaminantes pueden acumularse en la cadena alimentaria provocando que los depredadores consuman presas contaminadas. Los seres humanos pueden estar expuestos a contaminates químicos comiendo pescado o marisco contaminado, bebiendo agua contaminada o a través de actividades recreativas.

La propuesta

La Directiva propuesta sobre los estándares de calidad medioambientales en el campo de la política del agua es la principal pieza legislativa necesaria para dar soporte a la Directiva Marco del Agua (DMA), la piedra angular de la política de protección de las aguas de la Unión Europea.

La DMA requiere que todas las aguas europeas alcancen el buen estado de cara a 2015. Establece un nuevo régimen para la prevención y control de la contaminación química del agua. La nueva propuesta implementara este régimen para las aguas superficiales; las aguas subterráneas están siendo ya tratadas mediante la propuesta de una Directiva de Aguas Subterráneas, que está actualmente en consideración por el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo.

Las 41 sustancias o grupos de sustancias para las cuales la Directiva propuesta fija límites de concentración incluyen 33 sustancias que el Consejo y el Parlamento han designado como "sustancias prioritarias" para la acción de la UE bajo la DMA. Estas sustancias han sido identificadas como un riesgo significativo para el medioambiente acuático debido a su uso generalizado y sus altas concentraciones en aguas superficiales. Se incluyen otras 8 sustancias cubiertas por la legislación existente sobre sustancias peligrosas. Las 41 sustancias incluyen pesticidas, biocidas (pesticidas no agrícolas) y metales pesados, así como otros grupos de sustancias como ciertos retardantes de la propagación de las llamas.

Trece de las sustancias son tambien especificadas como "sustancias peligrosas prioritarias" y le son aplicados valores límite particularmente estrictos porque son tóxicas, persisten en en medio sin descomponerse e incrementan su concentración al ir ascendiendo en la cadena alimentaria (proceso conocido como bioacumulación).

Los Estados Miembros tendrán que alcanzar los límites propuestos para todas las sustancias prioritarias en 2015 y suspender los vertidos y emisiones de sustancias prioritarias peligrosas en el agua en 2025.

Los límites están basados en evaluaciones de riesgo de la UE para productos químicos específicos. Para asegurar una acertada base científica para la propuesta, ésta ha sido retrasada mientras no estuvo lista. Los límites son esenciales para establecer un alto nivel de comparabilidad de la protección de la salud y el medioambiente a lo largo de la UE y asegurar un "campo de juego equilibrado" para los operadores económicos. Por otra parte, la contaminación química de las aguas superficiales transfronterizas solo puede ser gestionada mediante una acción coordinada.

Otras medidas de la UE

En la redacción de su propuesta, la Comisión ha considerado cuidadosamente si introducir medidas de control específicas a nivel europeo para las sustancias prioritarias. Sin embargo, la Evaluación de Impacto de la propuesta, mostró que esto no estaría justificado en esta etapa dado el amplio rango de medidas existentes y futuras de la UE para controlar las emisiones. Entre ellas, se incluyen la Directiva sobre prevención y control integrados de la contaminación (IPPC), la directiva existente y la futura Estrategia Temática sobre pesticidas y la propuesta REACH para reformar la política regulatoria sobre los productos químicos. La nueva propuesta deja de este modo un amplio margen a los estados miembros para identificar la combinación de medidas más apropiada y coste-efectiva para reducir la contaminación de las sustancias apuntadas.

Los nuevos límites reemplazarán a los estándares de calidad existentes para ciertas sustancias fijados por las 5 directivas adoptadas en los años 80. Esta legislación será por consiguiente derogada, contribuyendo así a dinamizar la legislación europea y reducir la carga burocrática sobre los operarios.

Próximos pasos

Para que se convierta en ley, la propuesta debe ser aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo bajo el procedimiento de co-decisión. Una vez sea adoptada, los estados miembros deberán incluír las medidas necesarias para alcanzar los estándares aprobados en sus Planes de Gestión de Cuenca Hidrográfica, los cuales deben estar elaborados siguiendo la Directiva Marco del Agua en 2009.

Para más información sobre la Directiva Marco del Agua y la nueva propuesta:

Sustancias Prioritarias bajo la Directiva Marco del Agua

Protección de las Aguas Superfiales contra la Contaminación bajo la Directiva Marco del Agua

Propuesta para una Directiva Europea sobre los estándares de calidad medioambietales en el campo de la política del agua y enmendando la Directiva 2000/60/CE



technorati tags:, , , , , ,

Blogged with Flock

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?