jueves, julio 13, 2006

WWF/Adena pide soluciones definitivas para la sequía en el Mediterráneo

Lucia De Stefano

Según un nuevo informe de WWF/Adena, se esperan sequías más frecuentes y severas en el Mediterráneo. El regadío, principal consumidor de agua en el Mediterráneo, agravará los efectos de estas sequías.

WWF/Adena pide un cambio radical en las políticas nacionales y de la UE que influyen en la utilización del agua puesto que, sin una reorientación de las mismas, la situación de las poblaciones y del medio ambiente empeorará notablemente.

El informe de WWF/Adena (“Sequía en el Mediterráneo – Propuestas políticas de WWF”) muestra que la superficie regada en la región mediterránea se ha duplicado desde la década de los 60, llegando a consumir el 65% de toda el agua utilizada por el hombre en la región.

En España entre 1989 y 1999 se crearon unas 800.000 ha de regadío (un incremento de 31,7% en 10 años), una superficie similar a la de la Comunidad de Madrid. De este modo, el regadío se ha convertido en el mayor consumidor de agua dulce del Mediterráneo.

Las subvenciones de la UE y los gobiernos nacionales han estimulado el abandono o la transformación a regadío de los cultivos de secano, convirtiendo a cultivos antes no regados, como el viñedo o el olivar, en los mayores consumidores de agua de cuencas como el Alto Guadiana o el Guadalquivir.

Las políticas agrarias han favorecido, además, el crecimiento de otros cultivos de regadío, consumidores de grandes cantidades de agua. En los países fuera de la UE los consumos de agua en agricultura son aún más elevados a causa de la utilización de métodos de riego ineficientes.

WWF/Adena


Informe Drought in the Mediterranean

Anotaciones relacionadas:

Recordemos que opinaba a este respecto el secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, en la presentación del Plan de Choque de Regadíos:

Para Puxeu, el discurso de si se debe o no regar en España ha de cambiar, "porque se debe regar, aún cuando sea difícil en coyunturas de sequía como la actual, puesto que la productividad de una hectárea de regadío equivale a seis hectáreas de secano."



technorati tags:, , ,

Blogged with Flock

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us


This page is powered by Blogger. Isn't yours?